Alginet se llena de belleza con el baile del mantón de Manila

Mantón 014Seguramente no encontramos un complemento para la mujer de tanta belleza y realce como el mantón de Manila. Por eso, siempre es una pieza fundamental en festejos como las verbenas. Y es por eso que Alginet ha celebrado, por duodécima edición consecutiva, su Ball del Mantó dentro de las fiestas patronales a San José.

Este baile, donde además se premia a los mejores mantones, está organizado por la Cooperativa Eléctrica Alginet y ella toman parte todas aquellas mujeres que quieran lucir su mantón de manila, además de pasar una velada de baile muy amena. En el concurso se premió al mejor mantón actual, al mejor mantón antiguo y al mejor de la verbena. Para ello, el jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por el director de Revista de Sociedad TV Iñaki Verschraege, el fotógrafo de moda Zaibi, la experta en moda vintage Ángeles Miguel, la interiorista Amelia Delhom, el ex presidente de la Federación Nacional de Ciclismo Pepe Grande, el presentador y cantante Donís Salvador, el experto en moda Josep Lozano y el indumentaria y experto en mantones de Manila Álvaro Moliner, tuvo encuesta criterios de puntuación como el trabajo y la largura del fleco, la calidad del bordado, la originalidad del mantón y la conservación del mismo, si se competía por el mejor mantón antiguo.

Mantón 008El 12 Ball del Mantó de Manila de Alginet estuvo amenizado por la charanga Caramel y él se pudieron ver autenticas joyas en los mantones que lucieron las mujeres. Rojos, dorados, ocres, el siempre negro, azules o blancos se fundieron en un mar de bordados y flecos en un baile que estuvo presentado por los periodistas Laura Grande y Ferràn Cano.

El mantón de Manila tiene sus antecedentes en el siglo XVI cuando Miguel López de Legazpi llega a Filipinas y descubre una comunidad de chinos cantoneses que trabajan pañuelos bordados, que se enviaban a países del recién estrenado continente de America. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando en España se popularizó el mantón, debido al gusto de las mujeres de la alta sociedad por esta pieza. En fiestas, acompañando trajes de gala o de noche, el mantón de Manila siempre es una pieza única, que encuentra su momento de gloria en bailes como el celebrado en Alginet.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search