YouTube, la nueva inspiración para directores de cine

ÖSTLUND 002Las nuevas tecnologías están cambiando la manera en la que vemos el cine, lo comentamos y analizamos. Y también la manera de crearlo, porque los directores de cine también son expertos en las redes sociales, en las nuevas formas de visualizar y de ver contenido multimedia y, sobre todo, de las herramientas audiovisuales de las que disponen a su alcance. Los directores de cine suelen recrear historias basadas en el cine, la literatura, el teatro, la música, la historia o las relaciones personales a la hora de guionizar sus trabajos. En el caso de Ruben Östlund, Premio Luna de Valencia Cinema Jove 2015, su inspiración nace de Youtube.

En concreto, un vídeo titulado ‘Conductor de autobús español imbécil está a punto de matar a estudiantes’ fue el punto de partida de Fuerza mayor (2014). Östlund, que piensa que el premio se le ha concedido por la continuidad en el estilo y en la temática de su filmografía, asegura que el cine no le interesa como tal sino como canal de expresión. Es una rara avis a la que le interesa profundizar en ciertos temas y poder dedicarles un dilatado periodo de tiempo.

ÖSTLUND 003Una película le ocupa tres años, tiempo que considera un lujo para poder dedicarse al asunto que le interesa y llevarlo a la pantalla. No le atraen los héroes, quiere llegar a entender por qué el ser humano actúa de una determinada manera ante los acontecimientos, generalmente ante las catástrofes o momentos difíciles. Le gusta diseccionar al ser humano, sin incidir en si son buenos o malos. No juzga y siempre incorpora un toque de humor. Apenas utiliza el primer plano, ya que no tiene fe en la actuación del actor ni en sus facciones.

Sin embargo, confiesa que se sorprendió del resultado de la protagonista femenina de Fuerza mayor (2014). Östlund (Suecia, 1974) recibe el galardón de Cinema Jove porque “es un cineasta brillante que, aún con una filmografía no muy extensa, destaca como uno de los directores europeos que están influyendo en cineastas de su generación”, afirma Rafael Maluenda, director del Festival.

Es de los contados cineastas que han recibido el premio Luna de Valencia con una filmografía de apenas cuatro largos. Otro de los elementos fascinantes en su filmografía es que utiliza el autobús como medio o escenario recurrente. Considera que es un medio de transporte/espacio fascinante para realizar experimentos sociológicos; un lugar público donde el conductor se convierte en el dueño del destino de los pasajeros.

ÖSTLUND 004El cineasta dedicó los inicios de su carrera cinematográfica a las películas de esquí, a las que se entregó por completo en los años 90 y que se convirtieron en su mejor aval para ingresar en la escuela de cine de Gothenburg, donde se graduó en 2001. Tras realizar varios documentales y fundar su propia productora, Plattform Produktion, el director sueco se lanzó de lleno al largometraje de ficción, con el que comenzó a abrirse camino en el panorama cinematográfico. Su primer filme, The Guitar Mongoloid (2004), un drama con tintes de documental, le valió el Premio FIPRESCI en la 27ª Edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Imágenes: Cinema Jove 

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search