Almàssera celebra el Corpus el último domingo de agosto

almassera02Si hablamos de Corpus Christi, nos viene a la cabeza los meses de mayo y junio, pero poco nos podemos imaginar que a finales de agosto, aún hay un pueblo que lo celebra. Se trata de  Almàssera, donde el próximo 28 de agosto tendrá lugar la celebración de la festividad del Corpus Christi. El hecho de que cada cuarto domingo del mes de agosto se celebre las fiestas al Santísimo Sacramento, lo encontramos en el siglo XIV, en torno a la fecha exacta del Milacre dels Peixets, que está datado en 1348.

almassera01Este milagro dice que dos peces (tres, si la versión es contada por algún habitante del vecino pueblo de Alboraya) rescataron las formas consagradas de las aguas del mar, en la desembocadura del barranco del Carraixet y las llevaron a tierra firme. De ahí, que en Almàssera se revistiera con más solemnidad este hecho y que, por Privilegio Papal, se atrasara de tal manera la festividad del Corpus Christi.

La fiesta reúne todos los alicientes que la celebrada en la ciudad de Valencia, ya que como ocurre en otras poblaciones, al ser la festa grossa del Cap i Casal, ha servido de espejo. Los actos, comienzan al mediodía con la Misa Mayor en honor del Santísimo Sacramento y no es hasta la tarde, por aquello de que el calor baja, cuando se retoman con L’entrà de la Murta a las 18.00 horas, para continuar con las tradicionales danzas y la posterior procesión.

almassera03La Associació Amics del Corpus d’Almàssera, basada en la existente en Valencia, recuperó el explendor y boato para una procesión magna, que recorre toda la procesión con gigantes, nanos, la Moma, els caballete, los personajes bíblicos como l’agüelo colomet, los Apóstoles, los exploradores de la Tierra Prometida o Els Cirialots que acompañan a la Custodia. Un manera valenciana de celebrar el Corpus, con la representación de personajes bíblicos para hacer más didáctica esta procesión. Tradición y cultura valencianas, que vuelven a darse la mano en las fiestas ancestrales de las que hacemos gala todos los que aquí vivimos.

Imágenes: Amics del Corpus d’Almàssera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search