El Centro del Carmen muestra nuestras vanidades

Vanidades 001Este verano, Valencia se llenará de arte y de sentimientos gracias al Centro del Carmen. Porque el museo de la capital del Turia alberga la exposición Vanidades, Intelecto y Espiritualidad hasta el próximo 25 de septiembre de 2016. Se trata de un recorrido por el arte español, a través de una selección de obras de la colección Ars Citerior, que aborda tres aspectos inherentes de la condición humana, tal y como expresa Javier Martín, comisario de la muestra: «las vanidades, el intelecto y la espiritualidad». Además, la primera de las obras seleccionadas es la única en la que podremos ver la figura humana en toda su crudeza: la tabla de Damià Díaz, que nos presenta a un ser atormentado por sus pensamientos.

El recorrido se ha dispuesto en tres secciones claramente diferenciadas. La primera es la del entorno del hombre, el paisaje, ya sea natural como en el árbol a gouache donde Joan Hernández Pijuan rememora su querido Folquer, o el de la tierra trabajada y modificada de la Caja Rostroll de Josep Guinovart, en recuerdo a su infancia en Agramunt. Merece especial atención Fondo Mediterráneo VI, donde Vicente Vela nos muestra objetos que el hombre ha dejado a su paso, restos de culturas que conocieron pasados momentos de gloria y que ahora están olvidadas en el fondo de un mar que las creó y acarició.

Vanidades 003Dentro de esta misma sección se presentan las obras dedicadas a las vanidades, donde se quiere mostrar aquella parte más superficial de la condición humana, cuando pretendemos aparentar aquello que no somos, cuando pretendemos alcanzar el reconocimiento o el poder sobre otros. Sirven de ejemplo el lienzo Casanova de Dis Berlin, o el cartón de Los coleccionistas de Víctor Cámara, o los esquemas trazados por Maya Saravia basándose en mapas de las guerras de Irak y Afganistán.

Si continuamos la exposición, llegamos a la manifestación más propia del hombre: la inteligencia. Y con ella la capacidad de crear arte, aspecto que tal vez no tenga una utilidad práctica en sí misma, pero que le sirve para intentar conocerse, y le facilita el tránsito por esta vida. Aquí apreciamos las obras monocromas de Ana Peters y Salvador Victoria; piezas informalistas de Francisco Farreras y Darío Villalba; la Praescriptura de Gustavo Torner; o la abstracción poética de Águeda de la Pisa. Y las obras integradas en la corriente geométrica de Monika Buch, Elena Asins, Carlos Evangelista o Jaume Rocamora, y el cinetismo de Marlon de Azambuja.

El último trayecto de Vanidades – Intelecto – Espiritualidad finaliza como termina la vida del hombre: con la muerte y la esperanza. Estela de Rafael Canogar, el Tríptico de las almas de Javier Palacios y la lumínica obra de José María Yturralde, nos hablan de la muerte física, la persistencia del alma y de la unión con el Universo. Una maravillosa exposición que no puedes perderte, disponible todo el verano, de manera gratuita, en el Centro del Carmen. ¡Que la disfrutéis!

Vanidades 002

Imágenes: Consorcio de Museos

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search