Sant Bult vuelve a recibir el homenaje de la Xerea

santbult03El barrio de la Xerea volvió a cumplir con la tradición y salió a la calle para festejar a su imagen más querida, el Sant Bult. Se trata de una de las fiestas más antiguas de la ciudad, que se pierde en los tiempos y que tiene su origen en la Edad Media. En la actualidad, la Asociación de Sant Bult es la encargada de llevar a cabo la fiesta, así como la dirección y gestión del hogar escuela que, a su vez, es la sede de la entidad.

Los festejos, que comenzaron el pasado viernes, se desarrollan durante el primer fin de semana de junio y tienen, sobre todo, un cariz religioso y cultural, con diferentes actividades. Así, fiesta para los más pequeños, conciertos o pasacalles completan el calendario festivo del Sant Bult.

santbult04El acto central tiene lugar el primer domingo de junio, en esta ocasión el pasado día 5, donde la procesión general recorre las calles de esta parte del casco antiguo de Valencia y donde los fieles acompañan la pequeña imagen de Sant Bult, en el desfile. A ellos se unen fallas, otras asociaciones y, por supuesto la propia asociación que lleva a cabo las fiestas, con la clavareis mayor que preside la procesión. En esta procesión no cesan las muestras de admiración y devoción por la imagen de Cristo con tiara papal y de confección medieval, transformadas en vítoles, tracas y danzas, ya que al llegar a la plaza de Sant Bult, una gran dançà precede al momento en el que la imagen es subida al artístico altar, para estar expuesta durante todo un día. Finalmente, la fiesta acaba el lunes siguiente con un concierto y la bajada de la imagen de Sant Bult, que es trasladado a la sede de la asociación donde permanecerá en hasta el próximo año.

santbult05La edición de la fiesta de Sant Bult del 2016, también ha tenido su vertiente solidaria, ya que este año se ha celebrado el primer mercadillo solidario organizado por la asociación, que ha servido para recaudar materiales de uso cotidiano, que serán distribuidos entre las familias más necesitadas. De esta forma, la asociación de Sant Bult ha querido mostrar su solidaridad con aquellos que peor lo están pasando y que necesitan de la ayuda de todos.

Imágenes: Jesús Morte

2 Comments

  • Jesús Morte
    8 años ago Reply

    Gracias por el reportaje, acabo de verlo y me ha encantado.

    • Roberto Sahuquillo Caudet
      8 años ago Reply

      ¡Nos alegra que te guste! Un abrazo, Jesús! 🙂

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search