Por qué debes adorar l’Albufera de Valencia

Albufera 003La ciudad de Valencia es un gran abanico de cultura, ocio y tradiciones, y también de gastronomía, monumentos y paisajes. Buena prueba de ello es que, a tan solo unos kilómetros de la misma capital, Valencia se torna verde y llena de vida, con uno de los humedales más ricos e importantes de toda la zona del Mediterráneo y, sin duda, de España. L’Albufera es sinónimo de paraíso, de eternas fotografías y momentos mágicos no solo para los valencianos, sino para los cientos de turistas que la visitan cada año, como auténtico símbolo de riqueza natural.

Y es que el Parc Natural de l’Albufera constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Con una superficie de 21.120 hectáreas, se encuentra situado a tan solo 10 kilómetros de Valencia. Su proximidad y facilidad de acceso lo convierten en una perfecta excusa para abandonar la ciudad y practicar la observación de la naturaleza. Durante todo el año, la gran biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar una importante variedad de fauna y flora.

Albufera 002L’Albufera engloba los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí. Un sinfín de territorios que, además, lograron que l’Albufera fuera declarada Parc Natural en 1986, y desde 1989 está reconocida como “Humedal de importancia Internacional”, figura derivada de la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, celebrada en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971.

Además, es parte integrante de la Red Natura 2000 – al haber sido declarada como “Zona de especial protección de las Aves” (ZEPA) en 1990 y seleccionado como “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC) desde 2001. Además, algunas partes de su ámbito han sido también declaradas como “Microrreserva de Flora” y como “Reserva de Fauna”.

Albufera 001Puedes descargarte un catálogo – guía online sobre este mismo enlace, para poder descubrir otros secretos y misterios y toda la diversidad de la fauna y flora que alberga la albufera más importante de nuestra capital del Turia. ¿Cuántas veces has paseado por ella? Tus fotografías y momentos cobrarán ahora otra perspectiva y emoción, y todavía mayor relevancia. ¿A qué estás esperando para volver y enseñársela al resto del mundo?

Imágenes: Valencia Turisme – Wikipedia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search