Las mejores fotos del periodismo se dan cita en PhotOn

PhotOn 001Hay fotografías que se toman para recordar un momento bonito con la familia o con la pareja, para ilustrar un bello paisaje que no queremos olvidar, y también están esas que informan de lo que ocurre de una manera histórica, que pueden incluso cambiar el mundo. Son las que realizan, a diario, los miles de fotoperiodistas que trabajan para acercar la realidad, por dura que sea, a nuestros hogares. Y, ahora, podemos disfrutar de esta gran labor profesional en la nueva edición del PhotOn Festival, que podemos visitar hasta el próximo 17 de julio en diferentes puntos de la provincia de Valencia. Es la sexta edición de este evento que llegó a la capital del Turia por el Día Internacional de la Libertad de Prensa y con la crisis migratoria en Europa como eje temático central.

A este punto se dedican tres de las siete exposiciones, que buscan «rebelarse» contra las «vallas alzadas con concertinas y los muros de cemento que alejan a personas y sueños». Del trío de muestras destacada Refugiados, que se muestra hasta el próximo domingo 5 de junio en La Nau con documentos del macedonio Gerogi Lichovsky y del serbio Marko Risovic sobre el paso de los inmigrantes por la Ruta de los Balcanes y la de Idomeni, la vergüenza de Europa, que estará desde el 16 de mayo al 19 de junio en Imaginaria, en Sagunto.

PhotOn 001En este último caso, se expone el trabajo del fotoperiodista valenciano Benito Pajares, ganador de un World Press Photo y que documentó durante más de veubte días cómo el cierre de la frontera de Macedonia ha convertido a este pequeño pueblo en la frontera con Grecia como un «enorme campo de refugiados en el que sobreviven cerca de 19.000 personas».  Las otras muestras que podremos admirar son El costo humano, del argentino Pablo Ernesto Piovano (hasta el 24 de junio) en el Colegio Mayor Rector Peset, sobre la catástrofe de los agroquímicos utilizados en cultivos de soja argentinos y la del XIX Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña (17 de julio) en el Palau de Cerveró, de Javier Corso, ganador del premio Olleros PhotOn Festival de la Beca PhotOn 2015. Este año el premio ha recaído en Raúl Moreno, con un trabajo sobre la vida en Chernobyl 30 años después de la catástrofe.

En las imágenes de las diferentes exposiciones de PhotOn Festival se puede ver la enorme dureza del recorrido, con niños consolando a sus padres, trenes en los que viajan hacinadas cientos de personas o la impasividad de las redes mafiosas de tráfico de seres humanos. La exposición incluye además un vídeo cedido por la organización Human Rights Watch, primera colaboración de esta organización con el festival.

Imágenes: PhotOn Festival

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search