Valencia descubre el Camino del Cid Campeador

Cantar Cid 00Leyendas, historias y muchas aventuras hacen más grande la cultura y las tradiciones de Valencia. No son pocos los personajes ilustres que han salido de nuestra tierra, ni tampoco aquellos que han llegado a nuestra autonomía, engrandeciéndola, volviéndola más rica y próspera. Uno de estos protagonistas relacionados con la capital del Turia es el Cid, que ha dado lugar a todo tipo de emblemas y de epopeyas, y que ahora podemos seguir gracias a El Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal, promocionado por la marca Turismo Valencia, con esta gran ruta pensada para todo tipo de públicos y momentos.

El Camino atraviesa, mediante rutas de entre 50 y 300 kilómetros que se van uniendo unas con otras, cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, y de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferente.

Cantar Cid 002El Camino del Cid está preparado para ser recorrido en cuatro modalidades principales:

  • A pie, senderistas: mayoritariamente por senderos y caminos rurales.
  • En bici todo terreno, BTT – MTB: mayoritariamente por senderos y caminos rurales. En general coinciden con las rutas senderistas, pero en los puntos más dificultosos o técnicos para los ciclistas se han previsto variantes que eluden ese punto o tramo conflictivo y que luego vuelven a engancharse al camino senderista. Estas variantes BTT están siendo señalizadas actualmente: mientras los trabajos no se concluyan recomendamos descargar los tracks BTT de la ruta y las topoguías senderistas, que incluyen info BTT.
  • En bici de cicloturismo clásico: para ciclistas que prefieren el asfalto al sendero. En su mayor parte las rutas para coches y cicloturismo coinciden, pero no siempre es así, ya que en algunos tramos los ciclistas siguen carriles bicis y otras vías asfaltadas no aptas para coches, evitando en su mayor parte rutas transitadas y vías rápidas. El resultado es un trazado de carreteras secundarias (muchas son ideales para esta modalidad) en general con poco tráfico y muy atractivas para los aficionados.
  • En vehículos a motor: coches, motos, etc. Por carreteras secundarias y algunas vías rápidas.

El Camino del Cid no es un camino lineal. Para que puedas conocerlo y recorrerlo con más facilidad está estructurado en diversas rutas tematizadas llamadas “tramos o rutas vertebrales”, “ramales” y “anillos”. Los anillos son circuitos de estructura circular con identidad propia dentro del Camino. Los ramales son rutas lineales que unen determinadas poblaciones e itinerarios con los tramos o rutas vertebrales. Sin duda, una gran oportunidad de conocer nuestro territorio y las aventuras del Cid. ¡Muy recomendable!

Imágenes: Turismo Valencia – Wikipedia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search