Las Fallas municipales 2017 rompen con la estética habitual

fallainfantilYa conocemos los proyectos que serán las fallas municipales para las fiestas de 2017. Este lunes 16 de mayo por la tarde se daban a conocer los proyectos de las fallas municipales en un acto celebrado en el salón de cristal del Ayuntamiento de Valencia, donde el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, descubrió los monumentos para las fallas 2017 y que, con total probabilidad, no dejarán a nadie indiferente, tanto por su crítica como por su diseño, que presenta nuevas líneas y conceptos, rompiendo el esquema habitual de falla que solía presentarse en el Ayuntamiento de Valencia.

La falla infantil tendrá un corte muy contemporáneo en la línea de sus creadores, quedando de manifiesto la intención del consistorio y la presidencia de Junta Central Fallera de cambiar radicalmente de registro para el monumento infantil. Así, Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín firman Descubrir y Redescubrir que quiere «armonizar el fomento de la lectura y de la fantasía, a través de una libre interpretación de manera plástica de una serie de cuentos y novelas, que nos adentran en el mundo que no cumple las normas de la lógica».

De esta manera, el proyecto tendrá una estructura-biblioteca de madera con niños realizados en cartón y que tendrán juegos, dibujos y mucha fantasía, con personajes como Bradamante, Nautilus o el hipogrifo de Harry Potter. Por parte del equipo encargado de realizar la falla grande, se erigirá un monumento más tradicional en su fabricación, ya que volverá a realizarse, por cuarto año consecutivo, en vareta y chapa.

fallagrandeEl proyecto será la torre de Telecomunicaciones que diseñó Santiago Calatrava para la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que nunca llegó a realizarse. Valencia, Ca la Trava es el lema que el equipo de manolo García presentará ante todo el mundo, con una falla que será «pura sátira humorística» de todos aquellos proyectos que «nunca se ejecutaron» en la capital del Turia, «pero que ahora se plantarán y quemarán».

Un monumento que dará de qué hablar, ya que medirá 40 metros de alto (una altura que hará historia) y que tratará de plantarse «al tombe» (sin grúa) con un grupo seleccionado de alrededor de doscientas personas. La torre central, toda de madera tratada, volverá a iluminarse por la noche, como han hecho las últimas fallas municipales del Ayuntamiento de Valencia.

Imágenes: Junta Central Fallera – Ayuntamiento de Valencia

1 Comment

  • WupWup
    8 años ago Reply

    Ya estamos politizándolo todo… ¿Por qué no pasar página, innovar y ser un ejemplo en vanguardia en vez de recordar una y otra vez lo malo malosos que fueron los anteriores gobernantes? Si es que parece que no salimos de ahí… que manía. ¡Ah! Y no soy votante del PP, que parece que si criticamos a Compromís eres pepero y facha.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search