‘La cena de los idiotas’ se sirve divertida en el Talia

Cena idiotas 001Una cena curiosa, diferente y llena de retos. Los invitados, un montón de idiotas, invitados expresamente para demostrar quién es más idiota que el resto de invitados idiotas a esta extraña cena. Una idiotez de velada que es ya un clásico de la comedia, y que llega al Teatre Talia hasta el próximo 29 de mayo en una versión en valenciano tan especial como este grupo de comensales. ¿Os imagináis, además, que uno ha olvidado de avisar al idiota de que no va a ir a cenar, pero el idiota se presenta igualmente, convencido de que cenara con él? Porque, además, esto ocurre el mismo día en que la novia de uno de los comensales comunica que quiere abandonar a su marido, y la ninfómana de la amante de este hombre, se presenta justo cuando quiere romper con ella.

Un sinfín de problemas que se agravan cuando a este personaje se le ocurre recurrir a un idiota para resolver sus problemas. Porque, el idiota además propone que un amigo suyo, inspector de Hacienda, tenga que colaborar en esta trama, sin saber, quizá, que también está haciendo el idiota. ¿Que no seremos todos idiotas en realidad? Es muy posible que la mayor idiotez haya podido ser considerar más idiota al idiota que a uno mismo, cuando los más idiotas son aquellos que, creyendo reconocer la idiotez en otros, ignoran lo idiota que es uno.

Cena idiotas 003Y es que esto y más es El sopar dels idiotes (La cena de los idiotas), un éxito teatral imparable desde que Francis Veber, su autor, la estrenó en 1993 en Francia, y que además ha contado con su propia versión cinematográfica. Un clásico del teatro universal que se ha adaptado mil veces, y que podremos descubrir en el Teatre Talia de Valencia con sesiones matinales (11.00 horas) para grupos escolares y en horario de tarde y noche para el resto del público, con entradas a partir de 7,00 euros (con descuentos especiales de hasta el 50% clicando sobre este mismo enlace). Una obra divertida y sorprendentemente humana.

Porque los personajes tienen más fondo de lo que podamos pensar, y que evolucionan de manera inteligente desde el estereotipo inicial de idiotas o triunfadores, hasta convertirse en el personaje opuesto, intercambiando la percepción que de ellos tiene el público. Aunque, con tanto giro que da la historia, es muy posible que el propio público perciba, en realidad, que cada cual tiene su propia parte de idiota, que convive en armonía con nuestro interior e inteligencia, pero que, de vez en cuando, sale a la luz. Personajes autóctonos con humor valenciano y actores de la tierra, como Josep Manel Casany, Ferran Gadea, Alfred Picó o Rosana del Carpio, en la versión traducida de Juli Disla de la versión en español de Josema Yuste. ¡No puedes perdértela!

Imágenes: El sopar dels idiotes

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search