Barei llevará ‘Say Yay!’ a Eurovisión 2016 por España

Barei 002España ya tiene cantante y canción para Eurovisión 2016. La gala celebrada este lunes 1 de febrero en Televisión Española (TVE) comenzó con una batalla entre seis candidatos, que tras una única actuación en directo, hubo de pasar tres cribas. Jurado internacional, jurado «en plató» y votación del público. Las dos últimas de estas tres balanzas hicieron que se alzase con la victoria la cantante Barei, que interpretará Say Yay! (¡Di yay!) en Estocolmo el próximo 14 de mayo en la final de Eurovisión 2016.

Barei 001Era una de las grandes favoritas, y la madrileña salió con toda su fuerza al escenario. Tiene 33 años (uno más cuando pise el escenario festivalero) y publicó su primer disco en 2011. Con influencias de pop anglosajón, funk y soul, Barei (nombre internacional y festivalero, pero en realidad es Bárbara Reyzábal González-Aller) tiene en su haber un single que ha llegado al Top 30 de la lista de iTunes y más de un millón de reproducciones en YouTube de sus vídeos y temas. No en vano, la chica ganó con apenas 18 años el Festival de Benidorm, y actualmente compone para artistas como Malú, la propia Edurne y la estrella japonesa May J.

Porque Barei ha podido moverse mucho en el mundo. De hecho, su primer disco se grabó en Miami. Y es que la cantante es miembro de los Reyzábal, exdueños del solar del edificio Windsor. Una cierta solvencia económica que le ha permitido disfrutar de su música (que ella misma ha financiado siempre, asegura) y ser la única de los seis aspirantes de anoche que no contaba con una discográfica a sus espaldas. Sin embargo, fue la segunda favorita del jurado internacional -que colocó primero a Salvador Beltrán, aunque no supimos los votos concretos de cada país-, y primera favorita del jurado en plató y de la audiencia.

Barei 003Unos votos nada equitativos, porque TVE quiso «asegurarse» una victoria más sólida y segura que en los últimos programas donde en la final el público dio la vuelta al marcador (como con Soraya frente a Melody o Ruth Lorenzo frente a Brequette, con resultados muy dispares luego en Eurovisión). Por eso, anoche, el voto de la audiencia solo valía un 40%. Una audiencia que ha apoyado la canción llena de garra de Barei, que anoche interpretó completamente en inglés, pese a la propuesta que había hecho anteriormente, con coros en castellano.

De mantenerse así (de momento, la mayor carga en inglés la ha tenido Ruth Lorenzo con su Dancing in the rain, clasificándose 9ª), será la primera vez que España apueste por un tema íntegramente en inglés para concursar en Eurovisión, perdiendo la esencia y el idioma nativo del país, que este año solo podría escucharse para dar las buenas noches a Europa a la hora de votar desde Madrid. Lo cierto es que Barei asegura que ella «compone directamente en inglés» y considera que su música «encaja mejor fuera que en España».

Barei 004El próximo 14 de mayo comprenderemos hasta qué punto encaja fuera, y si su estilo propio arrasa en Suecia. «El error surge cuando nos quieren convertir en lo que no somos, como ocurrió con Edurne», dijo recientemente en una entrevista. Y apuesta por seguir cantando toda su canción en inglés y con una puesta en escena junto a cinco coristas, llena de baile y «rollo». Una actuación que, sin duda, se aleja de lo que habitualmente ha llevado España a Eurovisión, con los últimos 47 años sin ningún triunfo, para nuestra desgracia.

Lo que no cambia es que será una mujer nuestra intérprete, como sucede desde 2011. La canción la ha compuesto ella misma, junto a Víctor Púa y Rubén Villanueva, y respira un pop muy americano, con toques de soul y estribillos muy pegadizos, que han encajado muy bien entre el público eurofan y entre los españoles. Con un vestido ancho y con cola, zapatillas dispuestas para mover sus pies y toda la energía del mundo, Say Yay! espera ahora las últimas modificaciones de cara a la gran final de Eurovisión 2016.

ESC 2016 006Ninguno de sus competidores pudo anoche aguantar su golpe de efecto. Solo Xuso Jones quedó segundo con una recortada diferencia (de más de 10 puntos, en cualquier caso), pero el resto de candidatos se perdieron en las últimas posiciones. Salvador Beltrán conquistó al jurado internacional, pero fue último en televoto y también del jurado en plató. Electric Nana quedó descafeinada, relegada a la cola, con mismo éxito que Maverick (de quien se ha criticado la canción, por no estarle a la altura) y María Isabel, que no pudo cosechar el mismo apoyo que la hizo vencedora de Eurojunior hace más de diez años.

Una gala con poco contenido musical y rellena de momentos con los familiares de los artistas y un medley en riguroso playback que avergonzó a todos los eurofans que comentaban la gala desde las redes sociales, criticando especialmente los fallos de sonido en todas las actuaciones, con coros demasiado altos o música demasiado baja, según el artista. Barei engrosa así la lista de representantes de España en Eurovisión, y todo el continente (además de Australia) la miran ya dispuestos a ver cómo evoluciona su Say Yay! de cara a la gran final de Estocolmo el 14 de mayo. ¿En qué posición quedará?

Imágenes: RTVE – Barei

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search