La Fura dels Baus conquista de nuevo Valencia

Palau de les Arts 003La Fura dels Baus se reencuentra con Valencia este mes de enero gracias al Palau de les Arts Reina Sofía. Porque el coliseo valenciano ha arrancado este año con el estreno de Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns, un montaje del repertorio francés más aclamado y clásico, y que supone, además, el debut del maestro Roberto Abbado al frente de una ópera como titular de la Orquesta de la Comunitat Valenciana. La producción revisa la versión que se hizo para el Teatro dell’Opera di Roma en 2013, con una puesta en escena que utiliza el blanco y negro, la videocreación y espectaculares instalaciones de alambre.

Palau de les Arts 002La idea es que en escena el público pueda admirar una gran ópera de inspiración bíblica sobre los conflictos entre pueblos y religiones, envueltos en el exotismo y la sensualidad que invitará a reflexionar el origen de los conflictos bélicos de hoy en día. La obra marca el retorno de Fura al Palau de les Arts, un grupo teatral que ya ha firmado momentos inolvidables en los diez años de vida del Reina Sofía, con obras como El Anillo del Nibelungo.

Además, el maestro Abbado podrá demostrar su valor y el gran trabajo que está haciendo con la Orquesta y el Coro de la Generalitat Valenciana con esta ópera maravillosa y tan coral, estrenada por primera vez en 1877 y con contrastes entre la ambientación bíblica y la ambientación exótica, que se ponen de manifiesto en la música destinada a los judíos «inspirada en Dios» y la música para los filisteos «más humana, sensual e inspirada en los placeres».

Palau de les Arts 001En su imponente escenografía destacan 8 grandes bolas de alambre de 2 metros cada una con las que se va transformando el escenario. Y todo ello con mucha luz. Además, la escenografía recurre al blanco y negro para aumentar el dramatismo, rompiendo este cromatismo en los momentos clave de la obra. La idea de que todos estamos atados a algo, condicionados por nuestra propia cultura se introduce con el rojo. Además, los vídeos que potenciarán el carácter de cada uno, jugarán otro gran papel en esta obra.

Una obra que podrás ver en Valencia los días 20 y 23 de enero en el Palau de les Arts Reina Sofía con entradas ya a la venta (puedes comprarlas clicando aquí) a partir de 15,00 euros. ¿Te lo vas a perder?

Imágenes: La Fura dels Baus – Palau de les Arts

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search