Un hallazgo arqueológico obtiene 53 monedas de oro romanas en Jávea

Un nuevo descubrimiento arqueológico ha venido a engrosar los ejemplos de cultura tardorramana en la Comunitat Valenciana. En concreto, ha sido en el fondo marino de la isla del Portitxol de Jávea, donde se han encontrado 53 monedas de oro que, tras ser analizadas, se han datado cronológicamente de finales del siglo IV o principios del siglo V, periodo denominado como tardorromano.

El descubrimiento arqueológico ha sido fortuito y en él se ha hecho un primer hallazgo de 8 monedas por dos personas aficionadas al buceo en apnea. El aviso, activó el dispositivo que tiene la Dirección General de Cultura y Patrimonio para estos casos que junto con los miembros del equipo arqueólogo de la Universidad de Alicante y los GEAS de la Guardia Civil, y en colaboración con el Ayuntamiento de Jávea, se realizaron las inmersiones en la zona que han dado como resultado el hallazgo de las 53 monedas.

Las monedas, o solidus, se encuentran en perfecto estado de conservación. Se han podido leer las inscripciones y datarlas en el periodo gobernado por los siguientes emperadores: 3 monedas de Valentiniano I (363-375), 7 monedas de Valentiniano II (375-392), 15 monedas de Teodosio I (379-395),17 monedas de Arcadio (383-408), 10 monedas de Honorio (393-423) y una moneda sin identificar. También han aparecido tres clavos probablemente de cobre y algunos restos de plomo muy deteriorados. Según los primeros indicios, los arqueólogos de la Universidad de Alicante encargados de la investigación creen que los clavos podrían pertenecer a un cofre.

Es uno de los mayores conjuntos de monedas romanas de oro hallados en España y en Europa y, según los historiadores ilustran un momento histórico de extrema inseguridad con la violenta llegada a Hispania de los pueblos bárbaros (suevos, vándalos y alanos), por lo que la investigación podría aportar nuevos datos sobre el definitivo final del Imperio romano en la península Ibérica a partir del 409 d.C.

Las monedas serán restauradas por el IVCR+i y luego pasarán a ser expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Jávea, cumpliendo las condiciones expositivas y de seguridad. Mientras tanto, para seguir investigando la zona, la Generalitat ha habilitado un presupuesto de 17.800 euros para realizar una campaña de excavaciones arqueológicas subacuáticas en la zona del hallazgo dirigida por el equipo que actualmente dirige el plan general de investigación de arqueología subacuática ‘Prospecciones arqueológicas en el Portitxol de Xàbia’, en el que participa tanto la Universidad de Alicante, como el Museo de Jávea. El proyecto arqueológico está liderado por el catedrático de Historia Antigua, Jaime Molina, y cuenta con la participación de los investigadores José Antonio Moya, Jordi Blázquez Martínez, Alejandro Pérez Prefasi, profesores investigadores del Instituto Universitario de Arqueología y de Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante.

La bahía del Portitxol de Jávea es un área de gran valor arqueológico, muy conocida por la abundancia de restos subacuáticos actualmente en proceso de estudio. En 2019 se inició un proyecto de investigación conjunto entre Ayuntamiento, Universidad y Generalitat que sigue en vigor y que ha sacado a la luz anclas, cargamentos de ánforas, restos cerámicos de distintas épocas, material metálico y elementos asociados a la navegación antigua

Imágenes: Generalitat Valenciana

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search