Más del 80% de los habitantes de Valencia valora «satisfactoriamente» su casa y su barrio, un dato positivo que se extrae del último estudio publicado por el propio Ayuntamiento de la capital del Turia en el que se establece un nuevo barómetro municipal del que podemos ver los barrios más destacados de la ciudad, esos que son, posiblemente, los preferidos para vivir por parte de los vecinos pero también de los nuevos visitantes de Valencia, que se instalan en la ciudad por motivos de trabajo o estudios.

El propio Ayuntamiento ha presentado en su página web los resultados del nuevo barómetro municipal de la ciudad de Valencia, que se realizó antes de la crisis sanitaria y que recopila información sobre los temas relacionados con la vivienda. El barómetro coge de base la entrevista presencial a 2.300 personas y da informaciones como que los barrios mejor valorados por sus propios vecinos para vivir son los de Benimaclet, Patraix y Pla del Real.

«Este barómetro arroja datos muy positivos sobre el nivel de satisfacción de vivir en los barrios de Valencia, que van en la línea de lo que ya hemos podido ver de manera más general en estudios anteriores. La satisfacción media que expresan los vecinos y vecinas de Valencia de vivir en su hogar se sitúa en un 8,4 sobre 10. Y más significativo es, si cabe, que el 78,6% de los entrevistados puntúa entre un 8 y un 10 este aspecto. Y, más aún, un 33% puntúa la satisfacción de vivir en su casa actual con un contundente 10. Son datos que refuerzan el hecho de que la gente que vive en Valencia está contenta con esta decisión», explica la nota de prensa.

El promedio de habitantes en los hogares de la ciudad se sitúa en 2,6, según indica este infobarómetro. Además, el estudio determina que sólo un 4% comparte la vivienda con personas que no son del núcleo familiar, mientras que el 18,4% vive en casa de los padres y el 74,7%, el grueso de los entrevistados, vive en una casa propia (ya sea en propiedad o en alquiler). Un dato que se suele repetir en todos los estudios sobre vivienda y que en este barómetro también queda claro es que la mayoría opina que la opción ideal es la compra de una vivienda (74%), frente a vivir de alquiler (19%).

Preguntadas por cuáles son las mejores opciones que se pueden llevar a cabo desde las administraciones públicas para fomentar el alquiler de vivienda, las personas participantes destacan, especialmente, la de incrementar el parque público de vivienda de alquiler y la de aumentar la seguridad jurídica del arrendador a la hora de alquilar un piso. También es muy valorada la opción de fomentar la construcción o rehabilitación de viviendas para destinarlas al alquiler. El principal motivo de tener una segunda vivienda vacía vuelve a ser la falta de la seguridad jurídica: «por desconfianza hacia las personas inquilinas», según el estudio.

La edad media de emanciparse en la ciudad de Valencia es la de los 23,2 años y el motivo principal, con cierta diferencia sobre el resto, es el de casarse o ir a vivir con la pareja. Por detrás quedan opciones como el deseo de independizarse y tener vivienda propia, razones de trabajo, razones de estudio o razones familiares. Después de dejar el hogar familiar, mayoritariamente la casa donde se vive es una vivienda en alquiler y, en segundo lugar, una propiedad con hipoteca en cualquiera de los barrios de Valencia; muy por detrás quedan opciones como la propiedad comprada íntegramente, piso de otras personas (amigos, familiares), piso compartido o propiedad heredada.

Respecto al precio de su alquiler o hipoteca, las personas entrevistadas consideran ligeramente en más de un 40% que es un precio adecuado, mientras que un poco menos del 40% considera que es caro. Sólo un 10% considera que es barato. Los gastos que genera el mantenimiento de la vivienda provocan que la situación de un 50% sea «aceptable, para llegar justo a fin de mes», y que para un 30% sea una situación «buena, para llegar a fin de mes sin preocupaciones», mientras que para el 15% le supone una situación «mala, le resulta difícil llegar a fin de mes». A pesar de los gastos propios del hogar, un 70% puede permitirse unas vacaciones.

Sobre la situación actual en los presupuestos familiares, una gran mayoría -que varía según la franja de edad, pero que se mantiene como la opción mayoritaria en todas- considera que es la misma que la de hace un año; una valoración que se repite ante la pregunta de cuál será la situación dentro de un año.

Desde el Ayuntamiento de Valencia se recuerda que «estos datos están colgadas en la web municipal del Ayuntamiento de Valencia para que puedan ser consultadas por todas aquellas personas que estén interesadas en acceder al estudio de los barrios y vecinos» y ha añadido que «los resultados son estudiados con todo tipo de detalle por el Ayuntamiento de Valencia para adaptar, si es necesario, las políticas públicas a las necesidades ciudadanas y, así, construir la mejor ciudad posible con políticas públicas basadas en los intereses de la ciudadanía».

Imágenes: Archivo You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.