Icono del sitio YOU VALENCIA

¿Están los artistas falleros suficientemente reconocidos?

Los artistas falleros llevan reivindicando sus condiciones laborales, su precariedad, el elevado IVA al que se sometieron hace unos años (y que les fue rebajado posteriormente) y otras situaciones que han desencadenado en el cierre de varios talleres, en una casi abandonada Ciudad Fallera ante el refugio de artistas en otras localidades, y a que, incluso, el propio Gremio Artesano de Artistas Falleros haya decidido pactar unas «medidas máximas» de altura y diámetro para las fallas venideras. Y, ante esta crisis prolongada en el tiempo, La Nau recibe la nueva edición de los debates Converses Les Falles.

El año 2010, las Converses les Falles, en La Nau, trataron la situación del colectivo de los artistas falleros «en un contexto en que se planteaban qué eran los retos en la formación de los artistas ante el proceso para conseguir la formación reglada para las profesiones de artistas falleros y foguerers», comenta en su página web Junta Central Fallera, invitando a todos los interesados a acudir a estas jornadas. Y es que, «nueve años después ya son distintas las promociones de un programa de formación profesional que dota de unos conocimientos reglados y oficiales a aquellas personas que quieren dedicar su vida laboral a crear» fallas.

En estos años, «muchas cosas han cambiado en las Fallas y en la evolución de una profesión creativa que da servicio a un colectivo limitado numéricamente y económicamente». Los artistas falleros «han empezado a manifestar la necesidad de un reconocimiento en consonancia a sus obras que permiten el mantenimiento de empresas y familias. Un reconocimiento que pasa también porque las diferentes administraciones consideran la profesión como un sector creativo específico, en que todavía quedan algunos aspectos para regular, como por ejemplo la calificación profesional«.

Así pues, las próximas Converses, organizadas por la Associació d’Estudis Fallers (AEF), van a dedicarse a «analizar el reconocimiento de esta profesión singular. A partir de estudiar la evolución del oficio y de ver como los y las profesionales del sector han llegado hasta la actualidad, se debatirá también sobre la posible invisibilidad de la profesión, tanto de manera interna cómo de manera externa».

Les Converses les Falles, en La Nau, vuelven a dedicarse a una industria fundamental para la fiesta y que apuesta por una reflexión profesional continuada. «Un espacio en que podremos hablar y debatir sobre la situación actual y futura de la profesión y, por lo tanto, de las Fallas«. Como es habitual en les Converses, dos serán las tablas de debate, en las que llama la atención la escasez, por no decir ausencia, de artistas falleros en ellas, aunque, evidentemente, estarán presentes en estas jornadas.

Lunes 2 de diciembre, 19.00 horas: “La evolución de un oficio”, con Iván Esbrí, historiador y etnólogo; Jesús I. Catalán, profesor Universidad Cardenal Herrera-CEU; y María Pilar Luna, Directora del Museo del Artista Fallero de València. Modera: Toni Colomina, técnico Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio-UPV.

Jueves 5 de diciembre, 19.00 horas: “La invisibilidad de una profesión”, con Ximo Esteve, Secretario General del Gremio de Artistas Falleros de València; María Jesús Giménez, profesora Ciclo Grado Superior Artista Fallero; Rocío Briones, Dirección General de Ocupación; y Manuel Gomicia, Dirección Territorial de Formación. Modera: Mar Piquer, documentalista.

Imágenes: AEF – You Valencia