El cine de animación parece siempre enfocado al público más infantil y familiar, especialmente con títulos míticos y muy conocidos como los de la factoría Disney, especialmente dedicada a este género. Sin embargo, cada vez es mayor la oferta de títulos de animación dirigidos a los adultos, con temáticas, lenguaje e, incluso, soluciones gráficas no aptas para todas las edades. Es un tipo de cine que conviene no dejar al alcance de los niños y niñas, y que felizmente cada vez alcanza mayores cotas de calidad, repercusión y prestigio en nuestro país.

Por eso, la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, ha querido recuperar algunas de las más interesantes producciones de animación para adultos cocinadas en nuestro país durante esta década que ya acaba. Así, entre el 3 y el 19 de diciembre, a razón de dos sesiones por semana, la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/ Blanquerías, 6) ofrecerá media docena de películas que ningún aficionado al cine, esté familiarizado o no con los dibujos animados, debería perderse.

El ciclo se ha bautizado, como no podía ser de otro modo, con el título ¡¡No dejar al alcance de los niños!! y contará con la participación del escritor, crítico e historiador cinematográfico Ramón Alfonso, que introducirá cada largometraje de cine para adultos antes de su proyección. Las sesiones, con entrada gratuita, comenzarán a las 18.30 horas. La muestra se abrirá con Black is Beltza (2018), una historia intrigante del realizador y músico Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak) que funde ficción y realidad, y habla de amor, espionaje y revolución, con una imponente banda sonora a cargo de Manu Chao, Anari, Maika Makovski o el propio Muguruza, entre otros.

Seguirá, el día 4 de diciembre, Pos eso (2014), del valenciano Samuel Ortí (Sam), un genial despropósito de animación con plastilina que conjuga terror y humor, y aliña con múltiples referencias a la cultura popular y al circo mediático. El 10 de diciembre se proyectará Arrugas (2011), adaptación de la novela gráfica de igual título con la que el dibujante valenciano Paco Roca ganó en 2008 el Premio Nacional del Cómic. La película, dirigida por Ignacio Ferreras, obtuvo también destacados reconocimientos, como los Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Película de Animación.

También Psiconautas, los niños olvidados (2015), de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, es una adaptación cinematográfica de una novela gráfica y, entre otros galardones, obtuvo en 2016 el Premio Goya en la categoría de Animación. El ciclo concluirá con dos largometrajes protagonizados por sendos personajes reales, Ryszard Kapuscinski y Luis Buñuel, si bien transformados en criaturas de animación. El primero se titula Un día más con vida (2017), lo firman Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y está basado en el libro del mismo título en el que Kapuscinski contó su experiencia en la guerra de Angola.

Por último, Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), de Salvador Simó, adapta el cómic de Fermín Solís en el que se narra cómo el mítico cineasta español rodó su película Las Hurdes, tierra sin pan en 1933. Por cierto, tanto Buñuel en el laberinto de las tortugas como Un día más con vida figuran entre los títulos que la Academia de Hollywood ha preseleccionado para los Oscar 2020 en la categoría de Mejor Película de Animación.

Recuerda, del 3 al 19 de diciembre en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia. ¡Entrada gratuita!

Imágenes: SGAE 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.