Toda persona que se haya acercado a la Plaza del Mercado Central de Valencia habrá descubierto que, bajo la iglesia de los Santos Juanes, hay un curioso sótano con unas puertas que asoman a la calle, y que conocemos como Les covetes de Sant Joan. Ahora, el Ayuntamiento de Valencia ha confirmado, tras una reunión con los miembros de la Asociación Recuperem les Covetes, que se va a tratar de recuperar estas covetes dando “apoyo a los propietarios, que se han constituido en asociación para trabajar por la restauración de estos espacios históricos singulares y su puesta en uso”.

En una nota de prensa publicada por el propio consistorio en su página web se revela que el Ayuntamiento “coordinará reuniones de trabajo con los diversos actores implicados para tratar de dar apoyo a esta iniciativa y ver cómo ordenarla en el proyecto de reforma de la plaza”. Hay que tener en cuenta que se trata de espacios BIC (declarados Bien de Interés Cultural), localizadas en un entorno también BIC (la plaza del Mercado, La Lonja y a la Iglesia de los Santos Juanes).

Además, y de manera paralela, “el Ayuntamiento prevé remodelar la plaza, con la colaboración de la Conselleria de Cultura y, de manera paralela, la Fundación Hortensia Herrero ha anunciado la rehabilitación del templo barroco. Les covetes son edificaciones que datan de principios del siglo XVIII. Son semisótanos de poca superficie que albergaban chatarrerías y comercios de viejo”. El Ayuntamiento ha señalado su satisfacción por esta iniciativa particular “de volver a poner en marcha algo de gran valor histórico y también simbólico”.

La remodelación de la plaza del Mercado “es una de las que prevemos abordar durante este mandato, por lo que nos parece muy importante acompañar la reforma de dicha plaza y su entorno con la iniciativa de esta asociación”, ha afirmado el alcalde, que ha destacado además las ventajas de la colaboración público-privada. El presidente de la entidad Recuperem les Covetes, Raúl Escobar, ha explicado la idea de recuperar este espacio “que forma parte de la historia de Valencia desde hace más de tres siglos, y que ha estado mucho tiempo abandonado y sin actividad”.

El proyecto de la asociación Recuperem les Covetes es rehabilitar estos espacios y ponerlos en funcionamiento según los usos que recomienda el Plan de Protección de Ciutat Vella y la Ley de Patrimonio. Fundamentalmente serán usos artesanos, y para ello se está en contacto con varias asociaciones de recuperación de patrimonio y de oficios. “Por suerte –ha añadido Escobar- contamos con un Centro de Artesanía, que ayudará al desarrollo de todos los oficios tradicionales”.

El alcalde ha coincidido con esta voluntad, y ha señalado la importancia de “impulsar un nodo de artesanía que esté vinculado con las escuelas y entidades artesanas, y que sea un punto de atracción y de promoción de la artesanía de nuestra ciudad”. Les covetes fueron concebidas en su origen como espacios con fines comerciales con beneficio para la parroquia de los Santos Juanes, y aunque principalmente funcionaron como chatarrerías y tiendas de viejo, también albergaron transacciones comerciales y artísticas, entre otras.

A mediados del siglo XVIII, pasaron a manos privadas, y en la actualidad, alguna continúa en propiedad de la iglesia, buena parte de ellas pertenecen a entidades bancarias, y otras son de dominio particular. El Ayuntamiento, en cumplimiento del artículo 9 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, facilitará “la incorporación de los BICS a usos activos y adecuados a su naturaleza como forma de promover el interés social, su conservación y restauración“. En este sentido, ha concluido el alcalde, la reforma de la plaza deberá contemplar la puesta en uso de les covetes teniendo en cuenta que se sitúan en cota por debajo de cero.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia – Recuperem les Covetes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.