Con el objetivo de “reafirmarnos como valencianas y valencianos” y poder “homenajear a la Senyera”, el Ayuntamiento de Valencia ha presentado su programa oficial de actos con motivo del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, al tiempo que, mediante nota de prensa, ha confirmado que trabaja para facilitar el acceso a los diferentes actos así como la movilidad de la ciudadanía, en general. De hecho, el Centro de Gestión de Tráfico (CGT) ha informado de la regulación de las vías que contarán con mayor afluencia de público a raíz de, por ejemplo, el XL Festival de Pirotecnia Valencia, la procesión cívica, o la entrada de Moros y Cristianos, entre otros actos.

Concretamente la agenda festiva de la víspera del 9 d’Octubre, es decir, mañana, martes día 8, se iniciará a las 10 horas de la mañana con la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. El emblema valenciano estará en estas dependencias municipales hasta las 21 horas, cuando empezará una nueva edición de ‘València, amb la Senyera’. Por otra parte, a las 19, a las 19.30 y a las 20 horas la Coral Giner de la Sociedad Coral lo Micalet interpretará el Cant a la Senyera, con letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman.

También por la tarde, a las 19.30 horas, mañana la plaza del Ayuntamiento acogerá la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos Realenc de Picanya y las Folies de Carcaixent, seguida de una dansà popular. Todo, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana. Y también a esa hora (19:30 horas) habrá el concierto extraordinario de la Orquesta de Valencia, dirigida por Ramón Tebar, en el Palau de les Arts.

A la medianoche (0:00 horas del día 9), los jardines del Turia acogerán el XL Festival de Pirotecnia Valencia, en el tramo entre el Pont del Real y el Pont de Aragó; y con motivo de este acto, el CGT ha informado que se cerrará al tráfico l’Albereda entre Pla del Real y la plaza Saragossa, la Ciutadella, la avenida de Aragón y los puentes del Real y el de Aragó para albergar el castillo de fuegos artificiales. Además, la parada de metro de l’Albareda se mantendrá cerrada a partir de las 23:00h.

En cuanto a los actos del Día de la Comunidad Valenciana, miércoles día 9, estos empezarán con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas (11:30 horas), la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera en el Archivo Municipal (11:45 horas). A partir de las 12 horas del mediodía, se celebrará la procesión cívica, con la Real Senyera portada por la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, y la ofrenda floral a Jaime I, por el itinerario habitual.

Un recorrido que circulará por la plaza del Ayuntamiento, calle de Sant Vicent, plaza de la Reina, calle de la Pau hasta la plaza de Alfons el Magnànim (donde habrá la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaime I al Parterre), Pintor Sorolla, calle de les Barques y plaza del Ajuntament, donde, al acabar la procesión cívica, la pirotecnia Zarzoso de Altura disparará una mascletà terrestre.

Por la tarde, se celebrará las entradas de Moros y Cristianos de 17:00 a 22:00h por la calle de la Pau, Sant Vicent, plaza del Ajuntament y Marqués de Sotelo. En este caso, según indica la Policía Local de València, el cortes al tráfico desde Plaza Tetuán y por las vías del recorrido podrían iniciarse a partir de las 15:00h. La programación festiva del 9 de Octubre concluirá viernes día 11, con el concierto extraordinario de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, al Espacio Rambleta (a las 19.30 horas).

Imágenes: You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.