Consejos (y entradas) para disfrutar de La Tomatina 2019

Los y las apasionados de la gran fiesta del tomate ya están descontando los días para poder viajar hasta Buñol, donde más de 20.000 personas disfrutarán este 2019 de una enorme Tomatina, para dar rienda suelta a la guerra más roja y con más pringue de cuantas puedan realizarse, pero también de las más pacíficas. Y es que La Tomatina es una cita imprescindible de cada verano, y ya no solo desde la Comunitat Valenciana o de España, sino que su carácter ha tomado una relevancia internacional que, de hecho, este año ha llegado hasta el propio cartel oficial, inspirado en la serie Juego de Tronos. Y es que el tomate será el auténtico rey de Buñol este próximo miércoles 28 de agosto.

Desde hace algunas ediciones, el Ayuntamiento de Buñol decidió limitar el aforo para disponer de mayores garantías de seguridad, ante el aluvión de personas que llegaban de todo el mundo cada último miércoles de agosto y, por eso, ahora es imprescindible, para poder participar en esta Tomatina, el llevar nuestra propia entrada. Una entrada que puedes ir comprando en este mismo enlace, y a partir de 12,00 euros. Porque, además, las entradas ya tienen toda clase de opciones y gestiones, porque ofrecen desde la participación en la Tomatina de Buñol, sin más, hasta todo un sinfín de experiencias que nos permite hasta conocer la localidad vecina, con un tour oficial.

En la propia página web oficial de La Tomatina, creada especialmente para turistas y visitantes puntuales, podemos encontrar toda clase de consejos, preguntas habituales y hasta datos de interés, como la propia historia de esta fiesta, surgida hace ya 74 años, por lo que pronto celebrarán tres cuartos de siglo de una batalla especialmente jugosa. La Tomatina dará comienzo con una carcasa a las 11.00 horas del 28 de agosto, pero desde la organización se recomienda llegar, al menos, con dos horas de antelación, especialmente para poder identificar a todos los participantes.

Una hora después, y con la segunda carcasa, se dará por concluida esta Tomatina 2019, que nuevamente no permitirá «la entrada a ninguna persona con mochila, bolso, cámara o cualquier objeto que pueda ocasionar daños. Tampoco botellas ni objetos duros que puedan provocar accidentes o daños a tus compañeros de batalla». Unos compañeros entre los que «no se recomienda el acceso para menores de 16 años quedando bajo la responsabilidad de los padres o tutores legales su acceso al recinto. En caso de acceder se recomienda seguir las medidas de prevención para menores de edad».

Y, como indicación más importante: «Aplasta los tomates antes de lanzarlos, el golpe será menos contundente. Es importante mantener una distancia prudencial con los camiones«. Además de estos otros consejos básicos que nos indican, como que «no hay que romper o lanzar camisetas, para facilitar la tarea de limpieza». El resto de medidas que conviene saber antes de adentrarnos en La Tomatina son los siguientes:

  • Existen puntos de agua en todo el municipio donde podrás quitarte los restos de tomate. No te preocupes, los encontrarás.
  • Te rogamos que dediques unos minutos a estudiar el plano de la ubicación del recinto, y a conocer los procedimientos de emergencia. Pueden serte de gran utilidad.
  • Ten controlados en todo momento tus objetos personales.
  • Mantente alejado de los camiones de los tomates y de la zona del puente.
  • Modera el consumo de alcohol.
  • Consume agua abundante y protéjete del sol.
  • No ocupes las calles “pulmón”, excepto en caso de emergencia o cuando pase el camión.
  • En caso de emergencia, sal por la calle más próxima siguiendo las instrucciones del personal de seguridad. No pierdas el tiempo en recoger objetos personales y nunca vuelvas atrás. Conserva la calma y camina sin correr hacia la calle de salida más cercana. No empujes a los demás, hay tiempo suficiente para la salida ordenada de todos. Ten especial cuidado y evita caer o hacer caer a los demás. Si alguien cae, no sigas, ayúdale. El equipo de evacuación vela por tu seguridad. Sigue en todo momento sus instrucciones y confía en su criterio.

¿Todo listo pues para disfrutar de la gran batalla de tomate de Buñol este verano?

Imágenes: La Tomatina

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search