Recorrido definitivo por todas las playas de Valencia

Verano en estado puro, y es momento de disfrutar de las playas más templadas con las que combatir el calor que «padecemos», vecinos y turistas, estos días en Valencia. Porque, por fortuna, la capital del Turia se ubica en un emplazamiento privilegiado, bañada por el mar Mediterráneo, germen de la civilización occidental. De esta manera, nuestras extraordinarias aguas se convierten en estas fechas en el espacio idóneo para el ocio, el disfrute del mar y del buen tiempo. Pero… ¿Sabes cuántas playas se ubican en Valencia ciudad? Exactamente ocho.

Plano de playas

Y es que, además de disfrutar del sol y el baño, el litoral valenciano presenta una oferta de actividades muy variadas. Sus 25 kilómetros de litoral costero de los cuales 19,5 kilómetros corresponden a playas es el escenario perfecto para la práctica del windsurf, la vela ligera y múltiples actividades náuticas. Recorrer andando o en bicicleta los senderos del Parque Natural o navegar por los canales de la Albufera a bordo de las tradicionales embarcaciones.

Valencia, dice el propio Ayuntamiento de la capital en su página web, «es una ciudad privilegiada gracias a la gran variedad de playas que posee y a las distintas características de las mismas. El puerto de la ciudad de Valencia divide la fachada marítima en dos grandes partes.

Al norte, unidas por un amplio y atractivo Paseo Marítimo, se sitúan las playas más urbanas y concurridas: la playa de la Malvarrosa y el Cabanyal. Estas son las playas que los usuarios, sin salir de la ciudad pueden disfrutar con total comodidad, tanto en invierno como en verano. En los meses calidos a sus completos servicios en la arena se une una amplia oferta de restauración y ocio. Al sur dentro del Parque Natural de la Albufera se encuentran las playa de Pinedo y las bellísimas playas del L’Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, la Devesa (única playa salvaje dentro del municipio) y el Recatí-Perellonet.

La playa situada más al norte de la ciudad es la Malvarrosa, playa urbana por excelencia de Valencia. Amplia y abierta, de arena fina y dorada, presenta un aspecto muy animado tanto en la propia playa por la calidad y cantidad de servicios que ofrece, como en el paseo que la delimita y que alberga restaurantes y cafeterías. Históricamente sabemos que ésta fue la playa mas marinera, utilizada para el desembarco de la pesca y posteriormente espacio de descanso de la burguesía valenciana, entre cuyos veraneantes ilustres se encontraban Sorolla y Blasco Ibáñez. Como curiosidad decir que era nombrada así por su plantación de hierbas aromáticas y malvas-rosáceas.

A continuación hacia el sur se encuentra la playa de El Cabanyal, también urbana y de arena fina y dorada, que dispone de áreas lúdico deportivas, de ejercicio físico y culturales para pequeños y personas mayores. Las buenas temperaturas de Valencia hacen que esté concurrida durante la mayor parte del año y es además uno de los lugares de ocio nocturno más frecuentados entre los meses de abril y octubre. Esta playa tiene su origen en un barrio de cabañas de pescadores, cuyas paredes estaban hechas de cañas y barro amasado con paja.

A escasos minutos de la ciudad nos adentramos en el Parque Natural de la Albufera, que acoge plantas y animales de gran valor así como formaciones dunares únicas. Dentro de este Parque se encuentran las llamadas playas del sur. Situada al sur de la ciudad, pasado el puerto y el club náutico que la protegen de los vientos del norte nos encontramos con la playa de Pinedo pueblo, que ha sido tradicionalmente una localidad de labradores y pescadores. Es una playa abierta de arena fina, en su entorno conserva una zona de dunas y vegetación que da paso a una franja de la popular huerta valenciana.

Playa L’Arbre del Gos, abierta al público en el año 2007, tras las obras ejecutadas para la regeneración ambiental y paisajística del paraje primitivo conocido como la casa negra. Tras el saneamiento de la playa, con la regeneración del cordón dunar y la ejecución de un paseo marítimo para viandantes con un carril bici, se ha dotado de todos los servicios a esta nueva playa, creando un nuevo entorno para disfrute de todos los ciudadanos.

Un poco más al sur nos encontramos con la playa de El Saler, que es una de las más concurridas de la zona. Entre los años 1997 y el 2000 se llevo a cabo la recuperación de esta playa, con la demolición del paseo marítimo, la eliminación de antiguos viales y aparcamientos y la construcción de un cordón de dunas de primera línea, y un nuevo paseo integrado en el entorno. Protegida de los vientos de poniente por el cordón de dunas de gran valor ecológico y una enorme extensión de pinares que dan a su entorno un aspecto salvaje y natural.

Playa La Garrofera; nos encontramos con esta playa denominada como tal en el año 2007, que incluye la zona del Sidi Hotel y la Casbah. Ubicada en pleno Parque Natural de La Albufera, entre las “golas de Puchol y del Perellonet”, La Devesa, es la única playa salvaje del municipio. Con sus casi cinco kilómetros de longitud se encuentra en la zona más protegida del parque natural del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Albufera “PRUG”, lo que le confiere su mayor atractivo.

El extraordinario entorno natural con un rico ecosistema en el que junto a lagunas y malladas (depresiones interdunares), se entremezclan todo tipo de vegetación: pinos, palmitos, coscojas, lentisco y madreselva, que dan cobijo a numerosas aves, esto le confiere un gran atractivo por la conservación y protección de sus recursos naturales. Playa Perellonet-Recatí, son las playas mas situadas al sur de nuestra ciudad, aguas calmadas y delimitadas por una zona residencial tras la que se extiende una vasta superficie de cultivos de arroz».

Imágenes: You Valencia – Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search