Con la idea de reconocer y dar visibilidad a los profesionales escénicos, el Institut Valencià de Cultura convoca los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019, que también pretenden incentivar y promocionar la producción escénica del territorio valenciano. Podrán concurrir a los premios, los espectáculos profesionales y artistas inscritos a través de la página web del IVC. El periodo de inscripción será del 3 de junio al 14 de julio de 2019 y se podrán inscribir espectáculos profesionales de producción valenciana así como los artistas vinculados a estos espectáculos.

Se concederán premios en las siguientes categorías a concurso: mejor espectáculo de teatro, mejor espectáculo de danza, mejor espectáculo para niñas y niños, mejor espectáculo de artes de calle, mejor espectáculo de circo, mejor dirección escénica, mejor dirección coreográfica, mejor actriz, mejor actor, mejor bailarina, mejor bailarín, mejor artista de circo, mejor texto, mejor versión, traducción o adaptación, mejor iluminación, mejor escenografía, mejor vestuario, mejor composición musical y premio de honor (a la mejor contribución a las artes escénicas valencianas -a lo largo de su trayectoria profesional- a una persona, compañía, sociedad, asociación o institución).

Los espectáculos tienen que haber sido estrenados en la Comunitat Valenciana entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. Los espectáculos producidos exclusivamente por la Generalitat Valenciana (Institut Valencià de Cultura) o en coproducción entre el IVC y otra institución pública valenciana o de fuera del territorio valenciano no podrán acceder a los premios al mejor espectáculo de teatro, danza, espectáculo para niñas y niños, artes de calle o circo.

Jurados de los premios

Para decidir los premiados se configurarán dos jurados específicos. Un primer jurado será el encargado de decidir los nominados en cada una de las modalidades. Este jurado estará formado por un máximo de nueve personalidades relevantes del mundo cultural valenciano, conocedoras de las artes escénicas, sin intereses particulares en alguna de las posibles candidaturas y, por tanto, con una mirada especializada que valore de manera equitativa la calidad de los trabajos inscritos en los premios.Los nombres de estos miembros del jurado serán consensuados entre las asociaciones profesionales de las artes escénicas miembros de la Mesa de la Cultura Valenciana y el Institut Valencià de Cultura.

Este jurado será el encargado de seleccionar a los nominados o finalistas para cada una de las modalidades, hasta un máximo de tres en todas las modalidades. Los miembros de este primer jurado ejercen como tales a título individual, sin representar a asociaciones, colectivos, compañías o empresas. Un segundo jurado será el encargado de decidir los premiados entre los candidatos propuestos por el primero jurado. Este jurado estará configurado por un máximo de nueve personalidades relevantes del mundo cultural valenciano designados por el Institut Valencià de Cultura atendiendo a su objetividad, imparcialidad, capacidad de crítica y conocimiento del sector, igualdad de género y vertebración territorial.

La gala de entrega de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019 está prevista para el lunes 14 de octubre al Teatro Principal de Alicante. ¡Mucha suerte a todos!

Imágenes: Archivo You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.