Pamesa apuesta por la fotovoltaica para su planta de producción

Con el objetivo de eliminar las emisiones de CO2 en el sector industrial cerámico, el Grupo Industrial Pamesa se coloca a la cabeza con la inversión en una nueva política energética. De esta forma, Pamesa instalará en los techos de sus centros logísticos de Onda más de 40.000 paneles fotovoltaicos, ocupando una superficie de 70.000 metros cuadrados. Con ello se aprovechará uno de los recursos naturales más abundantes e infrautilizados de la región, el sol. La potencia que ofrecerá la instalación será de 13,24 Mw, se construirá mediante la modalidad de autoconsumo sin vertido a la red eléctrica lo cual implica que el 100% de la energía generada por la instalación solar fotovoltaica será consumida dentro de las instalaciones productivas de Grupo Industrial Pamesa.

El proyecto constituirá mayor instalación fotovoltaica en autoconsumo de Europa. Para ello, Pamesa ha confiado a la empresa especializada IM2 Energía Solar que será la responsable del diseñado y  la construcción. La inversión total será de 15 millones de euros y estará finalizada en julio de 2019. Con esta instalación solar se podrá cubrir la totalidad de las necesidades eléctricas de la planta industrial de Pamesa en los períodos diurnos de máxima irradicación solar y disminuirá radicalmente la dependencia energética de energía eléctrica convencional. Así se desprende de los estudios previos que se han realizado.

La instalación fotovoltaica producirá un volumen de energía evitará la emisión a la atmósfera de 8.816 toneladas de CO2 así como el consumo equivalente de 1.888.723 litros de petróleo anuales. El desarrollo de este proyecto solar conseguirá que los productos producidos por Grupo Industrial Pamesa sean más sostenibles y ecológicos, continuando la política de bajo impacto ambiental que la Empresa viene desarrollando a través de otras acciones realizadas como la recuperación del calor de los hornos, el reciclaje de aguas residuales y testillo cerámico y la utilización de sistemas de cogeneración, que el grupo lleva realizando desde hace años.

Imágenes: Grupo Industrial Pamesa

1 Comment

  • fumigación de plagas
    4 años ago Reply

    Una iniciativa muy buena e importante en los tiempos que corren. Debemos hacer lo posible para mantener bien el medio ambiente.

    Enhorabuena y gracias por el post.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search