Las 17 canciones del Eurotemazo de España para Eurovisión 2019

Eurovisión celebrará su gran final el próximo sábado 18 de mayo en Tel Aviv (Israel) y, hasta entonces, quedan todavía muchas sorpresas y noticias que descubrir. De momento, Televisión Española ha presentado lo bautizado como Eurotemazo, que es, ni más ni menos, que las opciones reales que tiene nuestro país de ganar el próximo Festival de Eurovisión 2019. Todas ellas han sido asignadas por un equipo escogido a propósito por la televisión nacional a trece de los concursantes de Operación Triunfo 2018, con la intención de repetir la fórmula que el año pasado no dio demasiado resultado en la gran final, pero que otros años había conseguido buenos puestos para España (concretamente, en las tres primeras ocasiones, con Rosa, Beth y Ramón).

En You Valencia hemos escuchado ya todos los temas y ahora analizamos las 17 candidaturas, desde la que menos nos inspira a la que más nos convence para participar en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión 2019. ¿Coincide vuestro ránking con el nuestro? ¡En unos días conoceremos el veredicto final del Eurotemazo!

Carlos Right: Nunca fui

La canción no es buena en absoluto, y cuesta encontrarle algo por lo que votar por ella si quiera ya en una preselección nacional. Carlos Right no parece poder lucir ni interpretación, ni baile, ni carisma ni voz en un tema que podría haberse descartado con anterioridad, pero que va a ser a base de clics de los internautas que morirá en el olvido. Sin más.

Miki: El equilibrio

El baladón que quieren ponerle a Miki con esta canción se queda absolutamente descafeinado para los ritmos que el catalán necesita y a los que estamos acostumbrados por su paso en el concurso. La canción puede ser interesante en otro momento, pero desde luego no parece encajar en lo que habitualmente se vota en Eurovisión, ni tampoco entre lo que imaginamos como single del artista. Eso sí, le pega y mucho a Alfred.

Joan Garrido y Marilia: A tu lado

Con total probabilidad, no va a ser la canción de amor del año. La pareja puede desprender cierta química y armonía, pero lo cierto es que ambos demostraron que tienen un directo limitado en Operación Triunfo y la demo que ofrece en la página web Televisión Española tampoco nos permite visualizar algo con muchas aspiraciones, con una letra anodina y un ritmo que suena a algo ya conocido y que nos pasó desapercibido porque ni siquiera somos capaces de recordarlo.

Sabela: Dímelo de frente

Medio tiempo con toques electrónicos pero sin demasiadas aspiraciones, que machaca un estribillo con esos «uh-na-na» que tan pronto pueden ser lo que toda Europa coree como que implique nuestra última clasificación en la tabla por pesados y cansinos. La canción suena actual pero también a poco solvente, de esas que suenan en la radio durante apenas una semana y nadie las pide nunca más. Una pena que no se extraiga más potencial vocal de Sabela.

Alba Reche: Qué será luego

El medio tiempo Qué será luego es el único pasaporte para la segunda finalista de OT 2018 a Eurovisión y, la verdad, es que no parece tener demasiadas opciones. Una canción que no exprime nada la voz y el carisma de Alba Reche, que no potencia su personalidad, su torrente ni su garra escénica. La canción no es especialmente escasa, pero si no termina de romper en algún momento y de cambiar algo su melódica base, no logrará enamorar a Europa ni en diez recordatorios.

Natalia: La clave

La versión mejorada de Valentina Monetta viene desde San Marino hasta el EuroTemazo, con esta canción poco original y con una letra que, sin duda, no se llevará el Nobel de Literatura. El potencial de Natalia se exprime menos que nada con esta canción reivindicativa, por añadirle una etiqueta, que nada pega ni con su estilo ni con su voz, y que, desde luego, no sirve ni como primer single de la tercera finalista de la edición. Descafeinada y escasa de potencial, se perdería con total facilidad en un directo eurovisivo.

Carlos Right: Se te nota

La canción suena demasiado fácil, con esas repeticiones que tanto gustan en Eurovisión y que son tan fáciles de recordar. Prescindible es decir en un verso que alguien gusta «una vaina loca», pero lo cierto es que al final te convence. Esta propuesta de Carlos Right podría sonar fácilmente en nuestras radios, pero no termina de coger ritmo (al menos en el tiempo posible de reproducción) y eso siempre acaba penalizando en un directo con tanta canción distinta… Le falta fuerza.

Marta: Vuelve

Es una clásica canción de España en Eurovisión. Tiene esos toques épicos instrumentales, con ritmo poderoso y enérgico que siempre puede rascar algunos votos. La voz de Marta es un punto a su favor, pero también es cierto que la cantante ha pecado de ser agresiva pero poco capaz de transmitir más emociones en directo. Nos gusta pero no nos convence del todo. Es un «sí, pero no». Quizá en directo y con una escenografía íntima pero espectacular podría sumar aún más votos. Habría que verla en todo su esplendor.

Damion: Sale

Damion aporta personalidad a una canción que tiene ritmos electrónicos y latinos y que suena a España, especialmente cuando canta «no la cagues», que en cualquier país traducirán con toda la gracia posible. El estribillo tiene cierta fuerza, ritmo y es capaz de bailarse, por lo que algunos fans acogerá. Sin embargo, no parece tampoco que suene a ritmo del año. Y eso es peligroso porque podría pecar de quedar en un cúmulo de «quiero y no puedo» que tantas veces le ha ocurrido a España.

Julia: ¿Qué quieres que haga?

La canción de Julia suena a España, pero la base musical, al menos sin una producción más elaborada, suena a demasiado barato como plantearse de ésta una propuesta seria y firme para Eurovisión. Es cierto que la voz de Julia consigue milagros de cualquier canción, y podría tener un buen directo en el Festival, pero es probable que la letra densa y el estribillo poco pegadizo logren que no pase de la mitad de la tabla en una gran final tan competitiva como últimamente vivimos…

Famous: No puedo más

Mucho falta para que No puedo más sea una canción que haga justicia al carisma y a la voz de Famous, pero algo tiene, al menos en sus estribillos, que engancha. El resto de estrofa que hemos podido escuchar en esta demo es vacía, parece encajada con pinzas, y no suena, ni de lejos, a himno de Eurovisión. Una pena que la propuesta sea tan escasa, porque el ganador de Operación Triunfo, y una de las personalidades más diferentes de la edición, sin duda, merecía un tema a su altura. Lo peor es que el resto de compañeros están pidiendo a gritos que sea él el elegido, y Famous está más que dispuesto a pelear con esto para ganar el Festival. Podría ser una sorpresa todo.

Sabela: Hoy soñaré

La canción puede terminar muy bien a juzgar por esta pequeña demo que el Eurotemazo nos permite escuchar, pero también es cierto que, en una primera impresión, parece un villancico descartado de Céline Dion. Sabela podrá lucir muchísimo su voz con esta propuesta, y también todo el potencial interpretativo que tiene, si es la escogida. Otra cosa es que esta balada sea la que haga emocionar a toda Europa -y Australia-. Y, a juzgar por la letra, algo impacta sin duda.

Miki y Natalia: Nadie se salva

La canción tiene fuerza, estribillo pegadizo (de frase machacona) y que suena a temazo veraniego que todos terminamos cantando de fiesta. Ahora bien, la canción no parece escrita realmente para Miki y Natalia, y eso siempre puede perjudicar. Ambos merecen bastante más que una canción de pop bastante ligera y comercial que les hará bailar a ellos y a nosotros, pero que quizá no les luzca lo que a todos nos gustaría. El dúo tiene posibilidades, eso sí. ¿Es lo que Europa desea escuchar una y otra vez? Eso no parece tan claro. Pero no podemos descartarlo.

Marilia: Todo bien

La propuesta de Marilia, no cabe duda, tiene aire español. Palmas, un toque flamenco y el seseo de la propia cantante imponen una clara marca España al Eurotemazo que, de entrada, nos hace sonreír y querer más. Es cierto que los directos de Marilia han jugado muchas malas pasadas en la Academia, y que la cantante no fue de las finalistas, lo que ya nos deja entrever su posible solvencia respecto a Europa. Pero su canción tiene gracia y fuerza y, al menos, el ritmo es distinto al resto de lo escuchado. ¿Podría ser el efecto Rosalía una ayuda al Todo bien de Marilia? Desde luego, habría que evitar las terribles coreografías que habitualmente ha enviado España al Festival para que este Eurotemazo surta efecto entre la audiencia.

Miki: La venda

La canción es veraniega, tan de verbena como apta para un Eurovisión en el que haya demasiada balada con voz potente. Sin duda, destaca por ser machacona, de estribillo fácil y unas estrofas que no son poesía, pero que dicen suficiente y son fáciles de recordar. Miki ha demostrado en OT 2018 que este estilo puede defenderlo notablemente. Habrá que ver si es lo que gusta, pero venderlo, lo vende bien.

María: Muérdeme

Es, posiblemente, la canción más efectiva, latina y fácil de escuchar de todas las propuestas, con un estribillo que derrocha energía y que ya visualizas sobre el escenario cantando a media Europa. Tiene partes más rápidas y una letra de puro reggaeton femenino, que a María se le puede dar muy bien en directo. Eso sí, los directos de María no han sido nunca una maravilla especial, y más allá del público español que ya la conoce (y perdona sus errores), es muy posible que en el resto de Eurovisión perciban como extraño. Beth fue octava con un directo terrible. Pero su canción era bastante más efectiva. María tendrá que trabajar mucho, y convencerse a sí misma, de que tiene una de las grandes joyas del Eurotemazo. Porque la tiene.

Noelia: Hoy vuelvo a reír otra vez

La canción de Noelia tiene ese aire Disney que tanto suele gustar en Eurovisión, con una melodía potente, que se nota que va creciendo pero que, a la vez, es dulce y emotiva. La letra tiene una poderosa carga emotiva que Noelia y la luz de sus ojos podrían desarrollar muy bien ante una escenografía íntima pero efectiva, con juegos de luces y un protagonismo absoluto de la cantante en directo. El torrente de voz de Noelia es, siempre, un punto a favor de su candidatura. Podría ser el Eurotemazo que estamos buscando.

Imágenes: Eurotemazo – TVE – OT 2018

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search