Confirmamos: La naranja valenciana es «la mejor del mundo»

La naranja valenciana es «la mejor del mundo». Y no lo decimos nosotros, aunque bien podríamos. Lo dice la nueva campaña que protagoniza el chef de San Sebastián, Martín Berasategui, que ha decidido unir fuerzas con la Diputación de Castellón en la mejor promoción y puesta en valor de los cítricos de la provincia de Castellón. Así, el Gobierno Provincial ha creado y difundido un vídeo viral con el objetivo de seguir posicionando la naranja de Castellón como la mejor del mundo de la mano de uno de los mejores cocineros internacionales.

Esta importante iniciativa forma parte de las distintas acciones que contempla la Diputación de Castellón para promocionar el consumo de los cítricos de Castellón, especialmente durante estas fechas y como parte de su programa estratégico Castelló Ruta de Sabor de puesta en valor de la gastronomía autóctona. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que “sabemos que tenemos la mejor naranja del mundo, y es todo un orgullo que uno de los mejores cocineros del mundo como es Martín Berasategui, gran embajador de los productos de nuestra tierra, se sume como gran prescriptor de nuestra naranja para que todos sepan de su calidad.

Juntos estamos caminando en la generación de nuevas oportunidades para un sector tan importante para nuestra provincia y de una actividad de la que nos sentimos profundamente orgullosos como es la citricultura”. Moliner ha agradecido la impliación de Martín Berasategui en el proyecto y ha asegurado que “para la provincia y los productores de Castellón es un auténtico lujo tener a Martín Berasategui entre nosotros ayudándonos siendo embajador de una provincia que cree en sus cítricos y que yendo de la mano nada menos que del cocinero español con más Estrellas Michelín podemos cumplir con el reto de poner la naranja de Castellón en el lugar que se merece”.

En la pieza audiovisual, de menos de un minuto de duración, el cocinero donostiarra aparece conversando con su compañero de profesión Fernando Navarro, de Nules. Ambos ponen en valor las grandes cualidades de la naranja de Castellón, incluso el chef donostiarra asegura que “en la cocina de Martín no entra otra naranja que no sea la de Castellón, y con este producto no me extraña que os quieran tanto”.

Con esta nueva iniciativa, el Gobierno Provincial continúa trabajando en dar a conocer y poner en valor los productos de Castellón como fuente de nuevas oportunidades de futuro para la provincia. Un trabajo promocional que intensifica durante estas fechas de cara a la próxima campaña navideña. Hay que tener en cuenta que tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.

La Diputación mostrará su respaldo al sector citrícola como emblema y orgullo de la provincia de Castellón. Así, el Equipo de Gobierno Provincial ha registrado una propuesta de Declaración Institucional sobre la problemática del sector citrícola para que en el próximo Pleno del día 18 de diciembre la Corporación Provincial exprese su apoyo y defensa de todas las medidas encaminadas a proteger y respaldar al sector citrícola castellonense ante la problemática que están sufriendo sus intereses.

Cabe señalar que la campaña citrícola genera en torno a 60.000 puestos de trabajo en la provincia de Castellón, tanto en el campo como en los almacenes y comercializadoras. Además, el cultivo de cítricos supone una extensión aproximada de 36.718 hectáreas del total de las 50.586 hectáreas de cultivo de regadío que tiene la provincia.

Imágenes: Martín Berasategui – Wikipedia

7 Comments

  • Maite
    5 años ago Reply

    Lastima me dan los pobres agricultores que labran la tierra, cuidan con esmero estas maravillosas naranjas y luego de tanto esfuerzo les pagan el producto miserablemente. Ya conozco unos cuantos que han decidido no plantar mas naranjos en sus tierras por las pérdidas obtenidas

  • Pili
    5 años ago Reply

    Las naranjas de Castellón también son valencianas. Ya está bien de fragmentar lo valenciano. Orgullosa estoy de nuestros productos valencianos. Todos, incluidos los de Castellón.

  • Manuel
    5 años ago Reply

    Da igual que sea la mejor, manda don dinero, y el negocio es el negocio, lo único que importa en este mundo es ganar dinero, nada más.

  • M Teresa
    5 años ago Reply

    Vergüenza que tuvieran la diputación que se les llena la boca del trabajo del labrador y luego llegan a cogerla si no la tienes que coger tú y el precio es a 1.20 la arroba (12kilos) a cobrar a tres meses que no se paga ni el agua del goteo

  • Alicia
    5 años ago Reply

    Doy fe de que es, con mucho, la mejor. Cuando probé las naranjas de Castellón quedé asombrada, nunca había probado naranjas tan ricas. Desde entonces, trato de comprar siempre naranjas de esa región.
    Mi enhorabuena a los sacrificados agricultores que las cultivan. Arduo trabajo!

  • Manuel
    5 años ago Reply

    Este tema es de vergüenza, aqui los políticos nacionales, autonómicos y de europa les importa bien poco lo que esta ocurriendo con la naranja, a excepción de la gente de Compromís (yo no soy afín a Compromís) que por lo menos trasladan este problemas en los parlamentos que están. Solamente los ves a ellos defender el problema en el estrado del Congreso de Diputados de España al Sr , intentando defender lo más representativo de la Comunidad Valenciana, el resto de diputados silencio por decreto de partido, hay otros problemas más importantes que defender. No imponen sanciones, ni obligan a implantar aranceles a las naranjas de otros países y latitudes, somos simplemente una moneda de cambio., de otros productos por lo que se ve son más necesarios o mas importantes .
    Este año ha sido simplemente desastroso, pero para todas las variedades de naranjas. Como ejemplo, la variedad mas estable de todas la Valencia Late se está pagando a 1,5 €/@ como máximo , la excusa general era la sobre producción existente y sobre todo el pequeño calibre de la naranja. Que sorpresa me lleve cuando fui a un huerto que se encuentra en La Safor que estaban recogiendo la naranja, y creyendo que se estaban dejando la mitad de la producción en el arbol por el pequeño calibre, vi que no dejaban ni una en el arbol, es decir que la recolección era a “abre net”. Por lo que se ve va a ser la ruina del comerciante. Mucha producción de pequeño calibre, con poca salida comercial , y encima “el rebuig” no lo quiere ni la “ Pelaora”, un desastre total para el comerciante. Pero por lo que se ve, toda esa súper producción de pequeño calibre, están almacenándolas en las cámaras, que a partir de julio saldrán a precio de oro para abastecer negocios, maquinas de zumos etc… Eso si sino pasa nada los comerciantes en vez de arruinarse (como está pasando con los agricultores), ganaran mas de lo qué esperaban.
    Al agricultor no hay administración alguna que lo defienda, ni siquiera la generalitat valenciana, por que esta tiene que exigir a Madrid otros asuntos por lo que se ve son más importantes. Las asociaciones agrarias solo las veo amancebadas por los gobernantes, sin ver manifestación alguna por su parte, ni realizar movimientos de exigencia de una solución justa a este problema, a la sociedad política de esta comunidad, ni de este país. Una lástima Srs, si estuviéramos en otra comunidad como Cataluña estoy seguro que los políticos ya hubieran realizado la presión de fuerza necesaria a las Administraciones, para dar una solución a este problema. Una pena, pero no pasa nada, dentro de un par de años la mitad del campo valenciano estará sin producción y abandonado, y para la gente que tenemos pequeños campos , que en la actualidad solo era un valor añadido a la economía familiar, pasara esta economía familiar a ser más precaria, y lo más importante la cantidad de empleo directo que va a desaparecer, al igual el estado en que quedara el mundo rural de Valencia, cada vez mas pobre, aislado y vacio. Bueno señores políticos sigan defendiendo los intereses generales, y no los nuestros, que el partido así lo exige.

  • Manuel D
    5 años ago Reply

    Este tema es de vergüenza, aqui los políticos nacionales, autonómicos y de europa les importa bien poco lo que esta ocurriendo con la naranja, a excepción de la gente de Compromís (yo no soy afín a Compromís) que por lo menos trasladan este problemas en los parlamentos que están. Solamente los ves a ellos defender el problema en el estrado del Congreso de Diputados de España al Sr , intentando defender lo más representativo de la Comunidad Valenciana, el resto de diputados silencio por decreto de partido, hay otros problemas más importantes que defender. No imponen sanciones, ni obligan a implantar aranceles a las naranjas de otros países y latitudes, somos simplemente una moneda de cambio., de otros productos por lo que se ve son más necesarios o mas importantes .
    Este año ha sido simplemente desastroso, pero para todas las variedades de naranjas. Como ejemplo, la variedad mas estable de todas la Valencia Late se está pagando a 1,5 €/@ como máximo , la excusa general era la sobre producción existente y sobre todo el pequeño calibre de la naranja. Que sorpresa me lleve cuando fui a un huerto que se encuentra en La Safor que estaban recogiendo la naranja, y creyendo que se estaban dejando la mitad de la producción en el arbol por el pequeño calibre, vi que no dejaban ni una en el arbol, es decir que la recolección era a “abre net”. Por lo que se ve va a ser la ruina del comerciante. Mucha producción de pequeño calibre, con poca salida comercial , y encima “el rebuig” no lo quiere ni la “ Pelaora”, un desastre total para el comerciante. Pero por lo que se ve, toda esa súper producción de pequeño calibre, están almacenándolas en las cámaras, que a partir de julio saldrán a precio de oro para abastecer negocios, maquinas de zumos etc… Eso si sino pasa nada los comerciantes en vez de arruinarse (como está pasando con los agricultores), ganaran mas de lo qué esperaban.
    Al agricultor no hay administración alguna que lo defienda, ni siquiera la generalitat valenciana, por que esta tiene que exigir a Madrid otros asuntos por lo que se ve son más importantes. Las asociaciones agrarias solo las veo amancebadas por los gobernantes, sin ver manifestación alguna por su parte, ni realizar movimientos de exigencia de una solución justa a este problema, a la sociedad política de esta comunidad, ni de este país. Una lástima Srs, si estuviéramos en otra comunidad como Cataluña estoy seguro que los políticos ya hubieran realizado la presión de fuerza necesaria a las Administraciones, para dar una solución a este problema. Una pena, pero no pasa nada, dentro de un par de años la mitad del campo valenciano estará sin producción y abandonado, y para la gente que tenemos pequeños campos , que en la actualidad solo era un valor añadido a la economía familiar, pasara esta economía familiar a ser más precaria, y lo más importante la cantidad de empleo directo que va a desaparecer, al igual el estado en que quedara el mundo rural de Valencia, cada vez mas pobre, aislado y vacio. Bueno señores políticos sigan defendiendo los intereses generales, y no los nuestros, que el partido así lo exige.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search