Los Premios del Audiovisual Valenciano, ¿y próximos Goya 2019?

Este viernes 16 de noviembre se celebra la primera gala de entrega de los Premios del Audiovisual Valenciano, un reconocimiento que se estrena este año con el objetivo de «visibilizar a los profesionales del sector», en un intento de servir de «trampolín para los Premios Goya» nacionales en lo que ya han llamado muchos la «fiesta del cine valenciano». Y es que éstas son las primeras frases y declaraciones que se extraen de la presentación del acto que dirigirá el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, que ha podido ofrecer más datos de esta primera gala.

Lo importante es conocer que los nominados ya se conocen, como es natural en estos casos, y que optan a un total de 19 categorías en estos primeros Premios del Audiovisual Valenciano, que se entregarán este mismo viernes en la ciudad de Alicante. El acto de presentación ha servido además para reivindicar que «hay sector audiovisual valenciano potente», algo que se manifiesta en las más de 30 producciones presentadas a estos premios, además de que se van a rodar entre siete y nueve películas en los próximos meses en la capital del Turia, lo que se traduce en un rodaje por mes en la capital valenciana, algo que no se veía en años.

Las cintas que acumulan más nominaciones son El desentierroFishbone, con nueve candidaturas cada una a estos Premios y, en ambos casos, sus representantes han manifestado que confían en que «ganar un premio, o al menos estar nominado, sirva también para que los Goya nos vean con buenos ojos… O, por qué no, para que algún Goya pueda venir a Valencia pronto». De hecho, la actriz Lola Moltó ha sentenciado que los «actores valencianos demostraremos lo que hay aquí», refiriéndose al gran talento y variedad de registros que muchos valencianos llevan años demostrando en toda clase de cine y televisión, además de teatro, por supuesto.

Los nominados en las distintas categorías de cortometrajes, como David Valero de Scratch o Sergi Vizcaíno de Palomitas, han subrayado también su deseo de ser seleccionados para los Goya y han reivindicado que quienes se dedican a este formato «necesitan» un reconocimiento como el de estos Premios del Audiovisual Valenciano. Por otro lado, en la presentación también se presentó el Premio de Honor de esta primera edición, que ha recaído en la figura del director de cine valenciano Toni Canet, recientemente fallecido este martes 13 de noviembre.

Nacido en Llutxent (Valencia) en 1953, Toni Canet finalizó sus estudios de Arte Dramático en 1973. En 1984, crea la productora Doll d’Estels, con la que produce y realiza diversos documentales institucionales y anuncios publicitarios para televisión. En 1988, escribe el guion, dirige y produce su primera película, la comedia Amanece como puedas, seleccionada para el Festival del Cairo. También ha dirigido La camisa de la serp (1996) y Les ales de la vida (2006), que obtuvo el premio al mejor documental en la Seminci de Valladolid. En 2007, participó en la película colectiva Ja en tenim prou, junto a Sigfrid Monleón, Mónica Ibáñez y Eduardo Guillot.

Asimismo, trabajó para la desaparecida RTVV, dirigiendo series documentales como Solfa íntima (1990), Crònica amarga (1991) y Viatjar sense bitllet (1998), así como la serie de ficción Benifotrem, que fue la primera serie de producción propia realizada por la televisión autonómica y emitida en 1995. La última película que pudo dirigir fue Calç blanca, Negro carbón (2017), un documental que recupera los procesos de la producción tradicional de la cal y el carbón.

Imágenes: GVA – El Desentierro

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search