Torneo municipal de Ajedrez ‘Juego limpio’ en La Pechina

Dicen que es un juego para mentes privilegiadas, pero lo cierto es que para poder ganar una partida hace falta mucha concentración, mucha intuición y, en el fondo, un poco de suerte. Hablamos del ajedrez, uno de los deportes menos físicos de fuerza, pero que más implican nuestra mente, y que tan recomendado es para todas las edades. Este domingo 11 de noviembre, además, los amantes del ajedrez están de suerte, porque hay una cita ineludible en el Complejo Deportivo Cultural La Pechina, ya que a partir de las 11.00 horas se celebrará la final del XXII Torneo Municipal de Ajedrez Juego Limpio.

El concurso está organizado por el Club Deportivo Basilio, y patrocinado a su vez por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, a través de su Fundación Deportiva Municipal, que es quien presta la Sala de Ajedrez Valencia Cuna para poder realizar este torneo que cada año despierta más interés. Desde que comenzara el evento el pasado 6 de octubre en Patraix, se han disputado cinco jornadas con un total de 80 clasificados que han logrado su plaza para esta final. Dicho torneo se disputará a diez minutos por jugador para esta gran final distribuida en cinco rondas.

Cabe destacar el notable incremento de inscripciones con un total de 700 entre las que no pasan inadvertidas las participaciones femeninas. Un 30% de éstas han sido niñas, un dato a tener en cuenta ya que el número de licencias en el ajedrez no pasa del 5% en el género femenino. Al finalizar el torneo se hará entrega en la Sala de Conferencias del Complejo Deportivo Cultural La Petxina de los premios, regalos y recuerdos a todos los participantes destacando los agradecimientos a las entidades colaboradoras.

El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero​ dividido en 64 casillas o escaques. En su versión de competición, está considerado como un deporte. Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez, una partida de ajedrez puede ser jugada también por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas (llamadas escaques),​ alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego.

Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Imágenes: Ajedrez – Federación Comunitat Valenciana

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search