Aprendiendo gastronomía a la orilla del mar en el Veles e Vents

Desde el pasado mes de septiembre, se viene impartiendo el cuarto y último curso del Grado de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Valencia en las aulas, salones y cocinas del edificio Veles e Vents. Se trata de la única titulación pública centrada en el hecho gastronómico, abarcando toda la cadena de valor del proceso: desde el mar donde se pesca o la tierra donde se siembra, hasta el hogar o establecimiento donde se come. Además, este grado supone un ejemplo de innovación en la gestión universitaria pública que, por primera vez, crea una titulación con el concurso de la sociedad civil y del tejido empresarial. 

En total son dieciocho alumnos, la mayoría profesionales en activo, los que acuden a este cuarto curso, formado por materias optativas, con un enfoque muy específico, práctico, interactivo y anclado a la realidad del sector. Y es que según la premisa de aprender con la práctica, el alumnado aprovecha las cocinas y salones de los restaurantes situados en el Veles e Vents, donde reciben clase por parte de docentes de la Universidad de Valencia, profesionales del Veles y otros profesores externos. Según se apunta, se trata de un curso que une innovación radical en la gestión de universidades, el mayor colaboracionismo posible y un coste mínimo. Además de la universidad, han participado  tanto en el diseño como en la ejecución del grado la Federación de Hostelería valenciana, la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo y empresas como Heineken España y  Grupo La Sucursal. 

El Grado de Ciencias Gastronómicas está adscrito a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y este año gradúa a su primera promoción. El objetivo de la titulación es formar profesionales con base científica y tecnológica, capaces de gestionar proyectos y negocios gastronómicos. El grado se sostiene en tres partes: alimentación, cultura y economía y empresa. Mientras otras titulaciones similares se centran en aspectos culinarios, esta es la única titulación pública de España basada en el hecho gastronómico.

Imágenes: La Marina de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search