Valencia celebrará en septiembre el Día Mundial de la Paella

Para universalizar la cultura de la paella como un icono de los valencianos. Para dar a conocer -todavía más- nuestro producto estrella de una gastronomía deliciosa y exquisita. Y, por supuesto, para reivindicar la receta auténtica de un plato que ya se come por todo el mundo. Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido promover y celebrar el primer Día Mundial de la Paella, que tendrá lugar el próximo jueves 20 de septiembre de 2018, tal y como ha dado a conocer el propio consistorio en la presentación del evento.

Esta primera edición del World Paella Day (porque también tiene nombre en inglés) se celebrará el próximo día 20 de septiembre, coincidiendo con la siega del arroz, se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Paella, una iniciativa que se concibe como una oportunidad para proyectar València y consolidarnos en el mapa de la gastronomía mundial como cuna de un plato que ya es mundialmente reconocido. Un día que reivindicará la paella como un patrimonio identificativo de la cultura valenciana y de la forma de ser, convivir y compartir de los valencianos y valencianas.

«El día 20 de septiembre se va a celebrar por primera vez el Día Mundial de la Paella, con el que queremos proyectar internacionalmente nuestro plato más reconocido para que sea un emblema de los valencianos. Por eso vamos a trabajar junto a las instituciones, entidades y profesionales del sector de la gastronomía para situar esa fecha como una referencia mundial y un día en el que la paella se convierta en principal protagonista en todas las mesas«, han afirmado fuentes del Ayuntamiento de Valencia en la presentación de esta fiesta.

Impulsada por el Ayuntamiento de Valencia junto con la Agencia Valenciana de Turisme, Turismo Valencia, FEHV, D.O Arroz de Valencia, Wikipaella y Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Club de Jefes de Cocina y Paella Today; se pretende situar Valencia como un destino gastronómico que tenga un gran emblema que es nuestro plato internacional más reconocido, que es más que una receta gastronómica. «Es una cultura, una forma de entender, de convivir y de compartir que tenemos los valencianos y valenciana, y por eso queremos potenciar la paella como un icono de lo que somos y lo que queremos proyectar», ha añadido la presidenta de Turismo Valencia y responsable del Área de Desarrollo Económico.

La elección del 20 de septiembre se debe a la coincidencia con un momento clave en el cultivo del ingrediente fundamental der la paella: el arroz. «Hemos elegido septiembre por tratarse un mes clave para el principal ingrediente de este plato: el arroz y el momento de su siega. El Día Internacional de la Paella (#WorldPaellaDay) será el acto central de la agenda de actividades que se ya se organizan a lo largo del mes de septiembre, como el concurso de Paellas de Sueca, el Congreso de la Paella, Fiesta de la siega del Arroz, Jornadas del Arroz Made in CV, etcétera».

El 20 de septiembre Valencia quiere invitar al resto del mundo a “poner su grano de arroz”, a imitar a los valencianos poniendo este plato en el centro de reuniones de amigos y familiares y a dar a conocer la germanor que nace a partir de la receta más mediterránea que surgió en Valencia. Ahora falta por conocer qué iniciativas se van a emprender para este día y si desde el Ayuntamiento se emplaza a alguna fiesta o degustación especial en este próximo Día Mundial del jueves 20 de septiembre.

Imágenes: World Paella Day

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search