Valencia recuerda la ‘Riada de 1957’ con dos exposiciones

Si hay un hecho histórico que marcada la ciudad de Valencia para siempre, ése es, sin duda, el de la Riada del 57. El río Turia desbordó tras unas horas de intensas lluvias, provocando que varios barrios de la ciudad quedaran bastante destruidos. La capital del Turia todavía se recuperaba de la Guerra Civil cuando recibió otro duro castigo para cientos de valencianos, que vieron como sus casas y calles quedaban casi destruidas. Ahora, sesenta años después, el Museo de la Ciudad y el MuVIM recuperan, en dos exposiciones paralelas, los efectos de esta Riada de 1957.

La vulnerabilitat del patrimoni, en el Museo de la Ciudad, i Aigua, fang i silencis, en el MuVIM, son los títulos de las dos exposiciones inauguradas hoy en el marco del ciclo La riuà 60 anys després, una propuesta conjunta que vuelve su mirada a la gran crecida del Túria del año 1957, que lleno de agua y barro las calles de Valencia y ocasionó numerosos daños patrimoniales y, sobre todo, la pérdida de 81 vidas humanas.

La concejala de Recursos Culturales ha inaugurado las muestras, en un acto celebrado en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), que ha contado con la participación del diputado de Cultura de la Diputació de València; el coronel Juan de la Puerta, jefe del Área de Reclutamiento y encargado de la exposición por parte del Ministerio de Defensa; Rafael Company, director del MuVIM; Joan Mateu, comisario y catedrático de la Universitat de València; y Juan Marco, comisario y catedrático de la Universitat Politècnica de València.

Sang, fang i silencis se centra en los efectos de la crecida sobre las personas, mientras que La vulnerabilitat del patrimoni lo hace sobre los efectos en bienes e inmuebles que esta riada provocó. La concejala del Ayuntamiento encargada de Cultura ha recordado las palabras del periodista valenciano Martín Domínguez hace 60 años: «cuando enmudecen los hombres, hablan las piedras», que expresaba, ha recordado la delegada, «de manera más que implícita del descontento de valencianos y valencianas con el Gobierno de España después de la catástrofe natural, que puso a prueba a Valencia y la capacidad de su ciudadanía de reconstruir de nuevo una ciudad arrasada».

«Podría decirse que Martín Domínguez se erigió en portavoz de un clamor hasta ese momento mayoritariamente silencioso», han señalado desde el Ayuntamiento de Valencia: «un clamor en el cual encontramos un antecedente muy directo de la necesidad de los valencianos y las valencianas de hacerse sentir, de reclamar un trato justo«, han asegurado.

La exposición La vulnerabilitat del patrimoni, en el Museo de la Ciudad, puede verse hasta el próximo 14 de octubre de 2018, por un precio de 2,00 euros en concepto del valor de la entrada. Por su parte, la exposición Sang, fang i silencis puede verse hasta el 14 de octubre de 2018 en el MuVIM también a un precio de 2,00 euros en concepto de entrada al museo.

Imágenes: MuVIM – Museo de la Ciudad (cc)

2 Comments

  • Helpwithmath
    6 años ago Reply

    Gracias x compartir sus revista,gracias.

  • IPM
    6 años ago Reply

    La exposición del MUVIM lleva por título «Aigua, fang i silencis», por favor, corríjanlo.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search