Estamos en la semana en la que Valencia se prepara para la celebración del patrón de la Comunitat Valenciana, Sant Vicent Ferrer. Así, el próximo lunes volveremos a cumplir con la tradición de honrar a este santo con fiestas, como los altares, o en romerías en infinidad de pueblos. Pero si eres de los que se quedan en el Cap i Casal estos próximos días de fiesta, vamos a contarte los actos que puedes ver en la fiesta del santo dominico.

Por una parte, durante estos días se ha estado llevando a cabo, en el salón de actos de la sede de la ONCE en Valencia, el Concurs de Milacres organizado por Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina. El fallo del jurado se conocerá el próximo viernes en la sede de la entidad valencianista. El concurso comenzó el pasado día 3 de abril con el Altar del Tossal que interpretó la obra ‘El Pols’; el Altar del Carme, con el milagro de la ‘Font d’Edeta’; el Altar de la Pila Bautismal, con ‘L’últim sermó’; el Altar de Russafa, con el milagro ‘La venta de l’Àngel’ y el Altar d’Almàssera que representó ‘La sorda’. Y seguirá el próximo día 4 con la actuación del Altar de Meliana, que presentará ‘Quan per la mar ve la fe’; el Altar de Chirivella, que interpretará ‘L’arribada dels vaixells’; el Altar de la Canyada, con ‘La boja’; el Altar del Mercat de Colon, que pondrá en escena ‘Desenllaç del Compromis de Casp’ y el Altar del Mercat que representará la obra ‘La boja’. Mientras que el día 5 de abril, actuará el Altar de Ribarroja, con ‘Un testic de l’atre món’; el Altar del Pilar, con el milagro ‘La cova del moro’; el Altar del Mocadoret, con ‘El mocador’ y el Altar de la Mar,  que representará ‘El foll de Montblanch’. Todas las representaciones comenzarán a las 15:30 horas.

Y ya para los días centrales de la fiesta, es decir el domingo día 8 y 9 de abril, los actos conjuntos de la fiesta son los siguientes:

Domingo, 8 de abril

Según el calendario o de actos de cada asociación y altar vicentino, subida del santo y representación de los milagros en cada uno de los altares.

Lunes, 9 de abril

Al alba, despertà clásica y volteo general de campanas.

A las 10:30 horas Solemne Misa de Pontifical en la Catedral.

A las 12:00 horas saliendo de la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia, procesión cívica de la Ofrenda de Flores a San Vicente Ferrer hasta la Casa Natalicia. El orden de asociaciones en el desfile es el siguiente:

Festa dels Chiquets del Carrer de Sant Vicent
Altar del Mercat
Altar de la Mar
Altar del Carme
Altar del Mercat de Colón
Altar del Mocadoret
Altar del Pilar
Altar de Russafa
Altar de l’Àngel Custodi
Altar de la Pila Bautismal
Confraria Sant Vicent Ferrer de La Canyada
Altar  d’Almàssera
Altar del Tossal
Convidats oficials
Honorables Clavarieses d’anys anteriors
Honorable Clavariesa de 2018
Junta Central Vicentina

Posteriormente y una vez finalizada la ofrenda, en la Plaza de Tetuán, se disparará una mascletà.

A las 19:00 horas Solemne Procesión General, que partirá de la Santa Iglesia Catedral y que seguirá el recorrido de costumbre con el siguiente orden de participación:

Festa dels Chiquets del Carrer de Sant Vicent
Altar del Mercat
Associació de Dames de Sant Vicent Ferrer
Altar del Carme
Altar del Mercat de Colón
Altar del Mocadoret
Confraria de Lliria
Altar del Pilar
Altar de Russafa
Altar de l’Àngel Custodi
Altar de la Pila Bautismal
Confraria Sant Vicente Ferrer de La Canyada.
Altar del Tossal
Altar de la Mar
Colege Imperial de Chiquets Òrfens de Sant Vicent Ferrer
Honorable Clavariesa de 2018
Junta Central Vicentina

Por la noche, y según el calendario de fiestas de cada asociación, bajada del santo de los altares, a excepción del Altar del Mercat, que lo hará el martes día 10 de abril.

Para tener más información, puedes acceder a la web oficial de la Junta Central Vicentina.

Imágenes: You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *