Este lunes 29 de enero conoceremos finalmente el artista y canción que representarán a España en Eurovisión 2018. De momento, tenemos hasta nueve opciones distintas, todas salidas de Operación Triunfoya que el concurso (de nuevo) revelación de TVE es el mecanismo oficial este año para esta selección. Los cinco finalistas de esta edición tendrán opción en solitario y, también, en un quinteto, además de otros tres dúos en los que intervendrán ellos y Agoney, sexto clasificado de OT 2017. La gala de elección de Eurovisión estará marcada este año por otra novedad, después de la polémica surgida el año pasado: No habrá jurado profesional. Sí rostros conocidos que puedan valorar las canciones, pero no las puntuarán ni tendrán peso a la hora de decidir la ganadora. Una ganadora que saldrá de estas nueve opciones. Escúchalas:

La canción de Aitana para Eurovisión 2018, “Arde”, ha sido compuesta por Alba Reig, una de las integrantes de Sweet California que fuera del grupo compone temas arriesgados y complejos como el que ha propuesto para que Aitana vaya a Eurovisión. También ha participado en la creación del tema María Peláez. Alfred canta “Que nos sigan las luces”. Un tema que ha compuesto especialmente para él Nil Moliner. Este barcelonés de 25 años también es el autor de ‘Hijos de la tierra’, un hit que lleva más de 700.000 reproducciones en Spotify. Está empezando a despegar en la escena nacional y quiere hacerlo también con este tema pop-rock “que habla de la soledad” y que ha compuesto para Alfred. Nil reconoce que para hacerlo se “empapó” de muchos videos de Youtube para conocer bien al concursante. 

Amaia canta “Al cantar” un tema que ha escrito especialmente para ella Rozalén. Con gran calidad melódica y sus letras comprometidas que remueven conciencias, Rozalén ya es toda una estrella emergente de la música española. Fue una de las estrellas invitadas en la gala semifinal en la que pudo ofrecer algunos consejos a los concursantes e interpretar ‘La puerta violeta’, uno de los temas de su último álbum.  Ana Guerra ya ha demostrado su potencia sobre el escenario y que puede ser la reina del baile. Para conseguir ser la elegida para ir a Eurovisión, tendrá que mover las caderas de nuevo con el tema ‘El Remedio’, que ha compuesto para ella Nábalez, una promesa de la música latina. Es un compositor colombiano, productor y cantante emergente en España. Ha creado para la canaria un tema muy bailable y pegadizo con el que Ana Guerra intentará poner en pie a todo el público de OT y conseguir el pase a Eurovisión 2018. 

La canción de Miriam para Eurovisión 2018, ‘Lejos de tu piel’, ha sido compuesta por Steve Robson, que ya ha estado detrás de éxitos de grupos como One Direction y ganador de un Grammy, junto a Ina Wroldsen. Compuso ‘Like de water’, pero Diego Cantero, vocalista de Funambulista, ha adaptado la canción al español para Miriam, pasando a llamarse ‘Lejos de tu piel’. Hay que destacar que el cantante, además también es compositor y ha escrito canciones para grandes de la música española como Malú, Raphael o Dani Martín.

Alfred y Amaia cumplen su sueño de presentarse juntos a Eurovisión 2018. El tema con el que intentarán ir al festival europeo de la música es ‘Tu canción’, que ha sido compuesto por Raúl Gómez. Este sevillano de 24 años ganó un talent show en 2013, y publicó su primer álbum en 2014. Desde entonces ha estado trabajando en la composición en Londres. Ha compuesto para Rosa López y Blas Cantó. La canción de Aitana y Ana Guerra para ir juntas a Eurovisión 2018 es ‘Lo malo’, compuesta por Morgan y Simms y adaptada por Brisa Fenoy. Esta última, gaditana de 26 años, es una estrella emergente de la música urbana. Publicó su primer single el año pasado y ahora es quién ha adaptado el tema inglés, dándole su propio rollo a ‘Lo malo’. Miriam y Agoney podrán volver a demostrar su complicidad sobre el escenario con ‘Magia’, un tema de estilo pop-rock festivalero que ha compuesto para ellos por David Otero junto a Funambulista y el productor Tato Latorre.

El himno de OT 2017 podría convertirse en el tema que represente a España en Lisboa 2018. “Camina” compuesto por los 16 concursantes ha sido elegido como canción grupal. Sobre el escenario de Eurovisión, dadas las normas del concurso, la interpretarían los cinco finalistas: Alfred, Amaia, Aitana, Ana Guerra y Miriam. Esta noche saldremos de dudas tras una gala intensa en la que participarán los seis concursantes de Operación Triunfo y, también, artistas como Raphael, Ruth Lorenzo, Rosa López, Conchita Wurst o Luísa Sobral. El público votará por su canción favorita y, las tres más votadas, volverán a batirse entre sí. Finalmente, la más votada será la que nos represente en Lisboa el próximo mes de mayo. ¡Suerte a todos!

Imágenes: RTVE

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *