Feliz Día de la Madre a todas las mamás que leen ‘You Valencia’

mama 003Este próximo domingo 7 de mayo se celebra en España el Día de la Madre, una fiesta que pretende ser un homenaje a las madres en todo el mundo. Eso sí, esta fecha coincide en todos los lugares por igual. ¿Por qué? Lo que sí está claro es que los orígenes de esta fiesta hablan de la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, la madre de los poderosos dioses Zeus, Hades y Poseidón. Una tradición que también pasó a los romanos (que dedicaban esta fecha a Hilaria) y a los católicos años más tarde, que pasaron a honrar a la Virgen María, la madre de Jesús, aunque la Iglesia Católica celebra también el Día de la Madre el día 8 de diciembre, con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

España adoptó este mismo día (el 8 de diciembre) como Día de la Madre, hasta que terminó cambiándose a la fecha actual del calendario, una fecha cambiante pero siempre en idéntico día: el primer domingo de mayo. ¿Y a qué se debe este cambio? A algo que podría resultar un tópico, pero que en este caso es real: España adoptó la fecha que se utilizaba en Estados Unidos, donde el Día de la Madre es, desde 1914, en mayo. Eso sí, ellos lo hacen el segundo fin de semana. En ambos casos, la idea fue venerar a las madres en el mes de la Virgen, al mes en el que “todo se renueva, como las flores, y todo nace”.

mama 002De esta manera, de los más de 70 países donde se celebra el Día de la Madre, la mayoría lo dedican al mes de mayo, como España, Estados Unidos, Portugal, Sudáfrica, Alemania, Australia o Suiza. Aunque hay países como Noruega o Georgia que siguen celebrándolo en febrero y marzo, respectivamente. Los países de origen musulmán (Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Marruecos o Siria) hacen coincidir este día de celebración con el Día de la Primavera, y honran a sus madres el 21 de marzo. Un caso más particular es el de Paraguay, que celebra su Día de la Madre Patria, y hace coincidir la efeméride con su Día de la Independencia, el 15 de mayo. Y, finalmente, está Panamá, que continúa honrando la figura el Día de la Madre, el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

Sea como fuese, y aunque siempre hay un trasfondo religioso o espiritual, la mayoría de países occidentales hemos aceptado la idea de realizar todo tipo de presentes y regalos a nuestras madres, y ya desde bien pequeños los escolares realizan talleres para poder realizar un regalo a sus madres. Desde You Valencia os aconsejemos que echéis un vistazo a nuestra sección de Moda o a la de Gastronomía, para poder pensar qué regalarles o cómo rendirles nuestro propio homenaje este domingo 7 de mayo. Como véis, ideas no faltan. Ni motivos para celebrar y decirle a nuestras madres lo muchos que las queremos. Felicidades a todas.

Imagen: Flickr (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search