Icono del sitio YOU VALENCIA

Sant Bult ya conoce a quien será el pregonero de sus fiestas

La Junta de Fiestas de Sant Bult ya ha decidido el nombre del pregonero que este año será el encargado de llamar a la fiesta a toda la ciudad. Se trata de Rafael Gil Salinas, Catedrático de Universidad de Historia del Arte de la Universitat de València y que tendrá el honor de pregonar una de las fiestas más antiguas del Cap i Casal el próximo 3 de junio.

Rafael Gil Salinas desempeña actualmente su cátedra entre la Facultad de Historia, donde ha llevado a cabo la dirección de tesis de licenciatura, tesis doctorales y ha participado en 14 proyectos de investigación. Además, tiene en su haber dieciocho libros dedicados al arte en general y al valenciano en particular. En su faceta de escritor, también destaca los más de cincuenta artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Además de ser profesor en la Universitat de València y Universitat Jaume I de Castellón, también lo ha sido en diferentes universidades extrajeras como la Sorbona, la Universidad de Nápoles o en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro. Entre los cargos que ha detentado, cabe señalar el de Decano de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València (1996-2002); Director de la Universitat d’Estiu de Gandia (2002); y Vicerrector de Cultura de la Universitat de València (2002-2010).

La festividad del Sant Bult es una fiesta histórica que se celebra en el barrio de La Xerea de la capital del Turia y que, de hecho, es la fiesta más antigua de la ciudad y que, tradicionalmente, se celebra el primer fin de semana de junio venerando a Sant Bult, una pequeña imagen de Cristo crucificado totalmente vestido y coronado con una tiara. Esta imagen, de gran devoción en la ciudad, sale en procesión desde la iglesia de Santo Tomás Apóstol y que, tras recorrer diversas calles del barrio, es depositado en un altar colocado al efecto en la Plaza de Sant Bult de Valencia. Este año, las fiestas tendrán lugar entre el 1 y el 6 de junio.

Imágenes: You Valencia