Sant Bult ya conoce a quien será el pregonero de sus fiestas

La Junta de Fiestas de Sant Bult ya ha decidido el nombre del pregonero que este año será el encargado de llamar a la fiesta a toda la ciudad. Se trata de Rafael Gil Salinas, Catedrático de Universidad de Historia del Arte de la Universitat de València y que tendrá el honor de pregonar una de las fiestas más antiguas del Cap i Casal el próximo 3 de junio.

Rafael Gil Salinas desempeña actualmente su cátedra entre la Facultad de Historia, donde ha llevado a cabo la dirección de tesis de licenciatura, tesis doctorales y ha participado en 14 proyectos de investigación. Además, tiene en su haber dieciocho libros dedicados al arte en general y al valenciano en particular. En su faceta de escritor, también destaca los más de cincuenta artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Además de ser profesor en la Universitat de València y Universitat Jaume I de Castellón, también lo ha sido en diferentes universidades extrajeras como la Sorbona, la Universidad de Nápoles o en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro. Entre los cargos que ha detentado, cabe señalar el de Decano de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València (1996-2002); Director de la Universitat d’Estiu de Gandia (2002); y Vicerrector de Cultura de la Universitat de València (2002-2010).

La festividad del Sant Bult es una fiesta histórica que se celebra en el barrio de La Xerea de la capital del Turia y que, de hecho, es la fiesta más antigua de la ciudad y que, tradicionalmente, se celebra el primer fin de semana de junio venerando a Sant Bult, una pequeña imagen de Cristo crucificado totalmente vestido y coronado con una tiara. Esta imagen, de gran devoción en la ciudad, sale en procesión desde la iglesia de Santo Tomás Apóstol y que, tras recorrer diversas calles del barrio, es depositado en un altar colocado al efecto en la Plaza de Sant Bult de Valencia. Este año, las fiestas tendrán lugar entre el 1 y el 6 de junio.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search