‘La Traviata’ más solemne llega a Valencia con Plácido Domingo

Un monumento al amor, vivido como renuncia, y una hermosa denuncia al sistema burgués, a sus prejuicios morales, y a su hipocresía de clase. Es el resumen conciso y más que claro de La Traviata, ópera de Giuseppe Verdi, que llega al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia desde el 9 y hasta el 23 de febrero, con un espectáculo que supera con creces cualquier otro montaje que se haya llevado a cabo de esta representación y que contó, de hecho, en su estreno con la propia Reina Sofía de España. El diseñador italiano Valentino ha creado el vestuario de esta magnífica obra de más de tres horas de duración.

París y alrededores, hacia 1850. Violetta Valéry, conocida cortesana, ofrece una fiesta en el salón de su casa de París. El conde Gastone acude con su amigo Alfredo Germont, joven noble que lleva tiempo enamorado de Violetta. Mientras pasean por el salón, Gastone cuenta a Violetta que Alfredo la ama y que cuando ella estaba enferma, acudía diariamente a su casa para interesarse por su salud. Alfredo se une a ellos y confirma las palabras de Gastone. El Barón Douphol, actual amante de Violetta, espera para acompañarla hasta el salón, donde le solicitan que haga un brindis. Él se niega y es entonces Alfredo quien invita a los presentes a alzar sus copas.

Los invitados se trasladan a la habitación contigua donde se escucha la orquestina. Violetta se siente mareada y pide a sus amigos que se adelanten y la dejen descansar hasta que se recupere. Alfredo muestra preocupación por su delicada salud. Después le declara su amor. Al principio Violetta lo rechaza. Sin embargo, hay algo en Alfredo que la conmueve. Cuando el joven está a punto de partir, ella promete quedar con él al día siguiente. Los invitados se marchan. Ya a solas, Violetta, acostumbrada a disfrutar la vida con libertad y sin ataduras, se pregunta si el apuesto pretendiente que acaba de conocer podría ser el amor de su vida. Fuera de escena se escucha la voz de Alfredo que canta al amor.

Tres meses después, Alfredo y Violetta conviven en una tranquila casa campestre a las afueras de París. Violetta está enamorada y ha abandonado por completo su agitada vida anterior. Alfredo, a solas, medita gozoso sobre el amor que les une. Llega Annina, criada de Violetta, quien comenta a Alfredo que acaba de vender en París gran parte de las pertenencias de su señora para poder costear su retirada vida en el campo.

Alfredo, sorprendido, parte de inmediato a París para ocuparse personalmente del asunto. Violetta regresa a casa y recibe una invitación de su amiga Flora para asistir a una fiesta en París esa misma noche. Un criado anuncia una visita. Es el padre de Alfredo, Giorgio Germont, quien le pide que rompa la relación con su hijo, ya que su mala reputación amenaza el compromiso de su hija con un joven de buena familia. Con remordimiento y horrorizada, Violetta accede a la cruel petición de Germont. Éste, en un gesto de gratitud por su sacrificio y admirado por su nobleza, la besa en la frente antes de dejarla llorando.

Y, a partir de aquí, La Traviata en estado puro. Amor, desamor, lucha de clases, hipocresía y la pura realidad, la vida del día a día. Si no te la quieres perder, puedes reservar y adquirir ya tus entradas, prácticamente agotadas ya, desde este mismo enlace, y que llega con las espectaculares voces de Marina Rebeka, Tina Gorina, Arturo Chacón Cruz, Giuseppe Talamo, Luis Cansino y Plácido Domingo. Imposible perdérsela.

Imágenes: La Traviata

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search