La Valencia más exótica celebra el Año Nuevo Chino del gallo

Este próximo sábado 28 de enero tenemos fiesta exótica. Y es que entra el Año del Gallo de Fuego en el calendario chino, número 4715, marcado con este ave, el décimo de los doce animales del zodiaco chino. Aunque, en realidad, también aquí se implica a la gallina, especie femenina de este gran pájaro de corral. Manda la tradición que, antes de entrar en el nuevo año, se debe limpiar bien la casa, comprar ropa nueva, cambiarse el estilismo de nuestro cabello y hasta saldar deudas anteriores. Es historia que pasa de generación en generación, y que podremos profundizar en Valencia esta semana.

Porque el Instituto Confucio se vuelca, como cada año, en la celebración del Nuevo Año Chino, que otros años hemos disfrutado a lo grande con la Cabalgata organizada entorno a las calles de Pelayo y Convento Jerusalén, en pleno centro histórico de la ciudad, organizada por esta entidad de la Universitat de València (UV), en colaboración con el consistorio de la ciudad y otras asociaciones chinas de la capital del Turia. Una cabalgata encabezada por la danza del dragón y acompañado por varios leones contará con diversos grupos de «taiji», «wushu», artes marciales, acróbatas, contorsionistas, malabaristas, y otros hitos que, de momento, este año no tienen una fecha marcada.

A pesar de ello, Valencia celebrará este inicio del Año del Gallo con numerosas charlas y conferencias, además de una exposición conmemorativa, que podremos ver a partir del miércoles 25 de enero en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la UV, en su primer piso, y hasta el jueves 9 de febrero. Aunque uno de los momentos más interesantes tendrá lugar el jueves 26 de enero, con el taller Prepara tu casa para el nuevo Año Chino, que ya ha despertado el interés de numerosos curiosos.

Así podremos entrar con rotundidad y buen pie al año protagonizado por el Gallo, símbolo de brillo, ya que es la primera criatura que se levanta en la mañana y con su canto despierta a los demás.  Dice el horóscopo que los que nacen durante este año son confiados, trabajadores, ingeniosos, valientes y talentosos son algunos de las principales cualidades exhibidas por el gallo, así que los años del gallo son una mezcla de rectitud y justicia, prosperidad y eficacia logística.

Cada año del zodiaco se asocia con uno de los cinco elementos de la teoría elemental china: Metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra. Y este nuevo 2017 es un año del Gallo de fuego, que se repite una vez cada 60 años, se considera como honorable y sobrio. El año ofrece toda oportunidad para desarrollarse y ganar más por ser trabajador, fiable y responsable en el trabajo. Enhorabuena pues a los afortunados. Y felicidades a toda la comunidad china de Valencia.

Imágenes: Instituto Confucio de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search