L’Antiga conquista la Final de grupo del 31º Concurso de ‘Playbacks’ de JCF

playbacks-134Llegó el último Dijousos a la Sala Canal de Pinedo… Pero lo hizo en martes. Una final esperada, ansiada y atrasada, que no restó emoción a pesar de verse obligada a cambiar de día, y que volvió a lograr un «lleno absoluto» en este 31º Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera que, cada año, muestra más y mejor. Seis comisiones disputaban por alzarse con el premio a mejor espectáculo musical del año, y fueron recibidos con todos los honores que se merecen. Alfombra roja y speaker de lujo aguardaban dentro de la Sala Canal a cada uno de los seis grupos que competían el martes 29 de noviembre en esta final de la modalidad B del concurso.

Susana Renau volvió a demostrar su don de gentes, animando a todos los playbackeros y familiares que se agolpaban a la espera de recibir a sus artistas. La otrora jurado demostró simpatía y derrochó elocuencia, logrando que la espera, a cobijo y sin frío, se hiciera más corta. Junta Central Fallera debería reservarle este puesto (o cualquier otro, porque ella vale) para próximos años. Y también tener claro que dentro de Canal es todo mucho mejor que a la intemperie. Lo vimos también en las caras de Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de Valencia 2017, y sus doce Cortes de Honor. A pesar de que entraron con abrigo, se las vio más relajadas y felices. Y eso que era su última pasarela nocturna ante tanto público. Se lo han pasado estupendamente, y nosotros con ellas.

Tras este gran inicio, tocaba disfrutar con la gala. Una noche que partía con tres premios ya entregados. Por un lado, a la Falla García Lorca – Oltá, que había obtenido el premio a Mejor Montaje/Decorado. También había galardón para Andrea Dobón, de Mercado de Castilla, y Francisco de la Hoz, de L’Antiga de Campanar, como Mejores Intérpretes de esta modalidad B o de grupo. El resto de premiados tuvo que decidirlos in situ el jurado, viendo de nuevo (o casi) las seis actuaciones que habían logrado su pase a la gran final. Casualmente, casi en el orden en el que quedaron. Porque, tras algunos minutos de deliberación, la clasificación quedó así:

playbacks-226º puesto para la Falla Zapadores – Vicente Lleó, con el número Waitress. Era dura la competencia de la noche, y del concurso. Porque a falta de uno, este año hemos tenido tres playbacks con hostelería de por medio. El de Zapadores era el que menos gente tenía en el escenario, y quizá no supieron resolver algunas colocaciones para llenarlo. Sin embargo, no podemos decir que sus integrantes no lo dieran todo. En su semifinal fueron estupendos, y anoche también bailaron e interpretaron de manera notable. Son un grupo joven pero con algunos miembros que ya tienen experiencia en esto, y se nota. Hubo tablas, hubo coraje y hubo un número muy bueno. Subirlos un poco más no hubiera estado mal, si bien es cierto que anoche, y en conjunto, parecían quedarse alejados de la espectacularidad de otras comisiones. Igualmente, han hecho el mejor playback de grupo mayor de esta comisión que se recuerde. Enhorabuena.

playbacks-325º puesto para la Falla Mercado de Castilla, con el número Roxy’s Café. Si ya nos dolió el quinto puesto de la modalidad individual, en grupo nos quedamos todos atónitos. No merecían una clasificación tan baja cuando, a todas luces, fueron los que más bailaron del concurso, y casi, también, los que más ajustados iban en sincronía en esta gran final. Su playback derrochaba energía y fuerza, con una pasión que hemos visto en pocas comisiones, y por parte de todos los que se subían al escenario. Su protagonista, además, había recibido el premio a mejor intérprete. Y no por falta de méritos, porque es evidente que la chica bordó, como en la final, su papel. Poco se le puede reprochar a esta Falla, que año tras año han ido a más, y que han vuelto a dar lo mejor de sí. Un sabor agridulce, aunque previsible. El año que viene necesitan dar una pequeña vuelta a sus ideas, y seguir apostando por un directo tan magnífico como el que vimos. Son geniales.

playbacks-554º puesto para la Falla Carrera Malilla – Isla Cabrera, con el número Locos de amor. Entrar a valorar este playback es tener que hablar de dos actuaciones distintas. Eliminaron decorado, eliminaron integrantes en algunas canciones, alteraron su vestuario, su coreografía y hasta cambiaron (por enfermedad, al parecer) a su protagonista femenina. Las bases del concurso lo permiten, y por tanto no es reprochable. La ética, sin embargo, nos dice que si el número era bueno para la final, ¿por qué tuvieron que cambiar tantas cosas? Es natural el mosqueo de las comisiones que quedaron por debajo de ellos, y no solo en la final, sino algunas de las no clasificadas. El sentir general fue: «ahora sí, está más limpio». Naturalmente que lo estuvo. De haber actuado así en su semifinal, seguramente todos hubiéramos deseado una clasificación más alta. Anoche vimos mejor su coreografía y su interpretación. Y no estuvo nada mal. Pero no era la que el jurado había decidido pasar a la final. Y quizá, por eso, les dejó sin podio. Lástima que ocurra en una Falla con una experiencia ya dilatada en este concurso. Pudieron dar más desde el principio.

playbacks-603º puesto para la Falla Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina, con el número Something rotten. Esta gran final les sirvió para crecerse, y para machacar su coreografía que, ahora sí, estuvo más sincronizada. La interpretación de sus tres protagonistas fue estupenda una noche más, y el coro seguía ayudando mucho. Era uno de los dos musicales que veíamos en la gran final, y lo llevaron a escena con bastante acierto, bien explicado, y con mucha energía en el escenario. No es el mejor playback que ha llevado esta comisión (independientemente de cómo quedaron con otros) pero, lo cierto, es que lleva su sello de identidad y su energía en directo. Anoche volvieron a demostrar tablas y experiencia, aunque quizá seguimos con ese sentimiento descafeinado al llegar la última canción. Nos faltaba más, el cuerpo nos pedía a gritos algún tipo de explosión que no hubo. Sin embargo, merecida su medalla de bronce. Enhorabuena a todos.

playbacks-1102º puesto para la Falla Avenida García Lorca – Oltá, con el número Mission Isis. Si decíamos que los terceros se crecieron, es innegable que estos segundos se vinieron muy arriba. Anoche vimos realmente una guerra entre estos dos grupos sobre el escenario, llevada con una limpieza mayor que en su semifinal. Más energía, más vitalidad y, sobre todo, más coordinación entre sus integrantes en todo momento. La espectacularidad de su decorado, la fuerza de sus canciones y unos pasos de baile muy enérgicos (que, anoche, pudieron seguir casi todos) lograron lucir bastante, y causar una mejor sensación entre el público. Una comisión acostumbrada a playbacks de individual que parece haberle encontrado el punto a los de grupo, aunque sigue necesitando más gente y más ensayos. Anoche, que los tuvieron, estuvieron mucho mejor. Y así quedaron en la clasificación. Felicidades.

playbacks-83Y el ganador del 31º Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera en la modalidad B o de grupo fue la Falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar) con el número The Rocky Horror L’Antiga Show. Desde luego, si el título puntuaba por letra, ellos se llevaban la palma. Pero, lo cierto, es que fueron lo mejor de la noche, y con una ventaja considerable. Pasaron a la final como el grupo gamberro, con un número distinto al resto, mucho más macarra pero con vitalidad, con una coreografía divertida y con un musical memorable, interpretado con maestría por todos sus integrantes que, a pesar de tener a un gran protagonista, son un coro maravilloso. Anoche, de nuevo, brillaron todos. Y lo hicieron con una interpretación brutal, que no cayó nunca en una sobreactuación de sus personajes, y que corrigió esos cambios de vestuario que afeaban la actuación. Evitaron hasta la caída de su protagonista, que se llevó la ovación de la noche porque, sin duda, fue sensacional. Un grupo de diez en todo momento, con una coreografía rápida y acelerada que siguieron sin problemas, y con una historia perfecta, entendible, y bien narrada. Vuelven a lo más alto, y lo hicieron con una actuación que se recordará en el tiempo. Felicidades a todos. Justos ganadores.

playbacks-10Aunque, en realidad, ganar hemos ganado todos, viendo estas grandes actuaciones y disfrutando, un año más, con números de todo tipo, y para todos los gustos. El año que viene el concurso volverá, y habrá Fallas nuevas y otras que se retiran o que paran momentáneamente. Siempre con ganas, ilusión y con afán de superarse. Enhorabuena a todos los finalistas, y a los que no llegaron. Comisiones como Islas Canarias – Trafalgar, Barrio de San Isidro o Plaza del Doctor Collado demostraron también que atrás han quedado números muy aptos. Y que siempre hay guerra que dar.

Una guerra cada año es más divertida entre montaje y montaje, gracias al maestro de ceremonias Boro Peiró, que anoche recibió otro reconocimiento a su profesionalidad y la naturalidad con la que conduce estos Dijousos. Ahora, y como cada semana, podéis ver lo mejor del concurso en nuestro vídeo semanal de You Valencia TV y, también, podéis contemplar más de un centenar de fotografías, cedidas por la Revista Cendra, para poder completar esta crítica con detalles de cada número. ¡Hasta el año que viene!

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search