Ucrania confirma a Kiev como sede para acoger Eurovisión 2017

final eurov 001El Festival de la Canción más importante del mundo ya tiene fecha y lugar para su próxima edición. Porque la televisión pública de Ucrania (NTU) ha confirmado este mismo 9 de septiembre la ciudad que albergará Eurovisión 2017. Y, finalmente, la capital del país, Kiev, ha sido la elegida. La decisión ha llenado de sorpresa y felicidad para todos los vecinos de la república exsoviética y, también, de los eurofans, ya que muchos estaban convencidos de que Odessa sería la ciudad donde tendría lugar el concurso musical entre países, ya que la urbe era «finalista» de este proceso y, además, cobraba importancia especial tras la victoria de Ucrania en Eurovisión 2016 en Estocolmo.

No ha sido así, y tanto los responsables de la televisión pública de Ucrania como un comité de expertos se han decantado por que sea de nuevo la capital del país la que acoja Eurovisión 2017, los días 9, 11 y 13 de mayo. La decisión de Kiev como ciudad anfitriona se ha confirmado después de dos atrasos, ya que estaba prevista que se anunciara la ciudad sede el 27 de julio, cosa que no ocurrió, y también el 1 de agosto, aunque tampoco entonces se desveló la identidad de la ciudad anfitriona. Odessa ha quedado, por tanto, descartada como lugar de reunión eurovisiva, y eso que muchos pedían que se celebrase allí.

eurovisionLa idea era reivindicar la independencia de Odessa de Rusia y confirmarla como ciudad ucraniana, después de los sucesos ocurridos en 2014 con las manifestaciones prorrusas en la mencionada localidad. Así se seguiría el hilo de 1944, la canción de Jamala que hizo ganadora a Ucrania en 2016 y que hablaba de guerras, invasiones y asesinatos, en un aliento de esperanza para todos aquellos que habían sufrido, como la familia de la cantante, estos terribles acontecimientos.

La canción ganó gracias al voto del público, que la dejó campeona con un total de 534 puntos, seguida de cerca por la australiana Dami Im, que quedó segunda con 511 puntos, y por Sergey Lazarev, que completó el podio con su candidatura rusa, y que terminó con 491 puntos. España, por su parte, solo pudo obtener 77 puntos, quedando Barei en el 22º puesto en el reformado sistema de votaciones que, como pudimos comprobar, ha dado pie a más tensión y emoción hasta el último momento del reparto de puntos.

Kiev acogerá Eurovisión por segunda vez en su historia, doce años después de que en 2005 se celebrase el Festival de la Canción en la capital ucraniana tras la victoria del Wild Dances de Ruslana. Desde que Ucrania participa en Eurovisión (en 2003), solo ha fallado una vez a la cita, y tiene cinco podios en su historial. ¿Volverá a repetir buena posición en el certamen como anfitriona? Pronto lo sabremos. Kiev ya ha arrancado su cuenta atrás para celebrar el Festival.

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search