Recorrido por el Museo Histórico de Valencia, ahora gratuito

Museo Historico 004Los valencianos y turistas ya pueden seguir entrando gratis al Museo Histórico Municipal, en una medida «temporal» anunciada por el propio Ayuntamiento pero que se ha alargado en el tiempo, para fortuna de vecinos y visitantes. Hace ya más de un año que el equipo de gobierno estableció la entrada gratuita a dicho museo «todos los días del año» dado el incremento de visitantes registrado en las últimas semanas, con motivo de la iniciativa de «abrir las puertas del consistorio de Valencia a locales y turistas».

Así lo ha anunciado el propio Ayuntamiento de la capital del Turia en un comunicado publicado también en su página web, donde recalca que el acceso gratuito «es una medida temporal» y que el objetivo será «la divulgación de las referencias históricas de la ciudad», ya que, hasta el momento, el resto de museos municipales conservan su precio de entrada a 2,00 euros.

Museo Historico 002La medida, propiciada por el actual equipo de gobierno, se basa en el éxito que también tuvo la decisión del PP de Rita Barberá, en sus últimos momentos de legislatura, durante las Fallas y Semana Santa: ofrecer todos los museos de manera gratuita durante los dos meses de fiestas. La decisión tendrá carácter temporal hasta que se modifique la Ordenanza Fiscal Reguladora del Precio Público por Entrada para Visitar los Museos y Monumentos Municipales, para que la medida tenga carácter permanente.

Esta iniciativa, asegura el consistorio valenciano, «responde al interés de la ciudadanía, que durante los últimos 15 días ha demostrado su ilusión por conocer el Ayuntamiento, y facilitará su acceso a los fondos de relevancia histórica y social que se conservan en el Museo Histórico, entre los que se encuentran la Real Senyera, el “Penó de la Conquesta” y las llaves de la ciudad» y que, de hecho, esta visita ya era gratis en sus inicios.

Museo Historico 003Este espacio museográfico, en el que se custodia el patrimonio histórico de la ciudad, ha recibido más de 3.000 visitas en 16 días, entre el 15 y el 30 de junio, frente a las 208 de las dos primeras semanas del mismo mes, apunta el Ayuntamiento de Valencia en el comunicado, al tiempo que advierte que su horario de visitas es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

La entrada actual, también de manera provisional, tiene su acceso por la fachada principal del Ayuntamiento, puerta lateral izquierda (entrada/salida de vehículos). El Museo Histórico Municipal se encuentra en la parte de la Casa Consistorial de la Plaza del Ayuntamiento que corresponde a la antigua Casa de Enseñanza, fundada por el Arzobispo Mayoral en el siglo XVIII, y a la parte donde se encontraba la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

imageLa primera sala muestra cinco planos que recogen la evolución de la ciudad. El más famoso de ellos es el realizado por el padre Tosca en 1704, pero también se exponen los de Mancelli de 1608 y Montero de Espinosa, 1853. En la segunda de las salas, de Vistas de la Ciudad, se exhiben un total de 46 grabados de la colección municipal que abarcan un periodo cronológico que va de finales del siglo XVIII a mitad del siglo XIX.

La Sala dels Furs, contiene pinturas murales de Ramón Stolz que representan, entre otros motivos, a los primeros monarcas del Reino y también la vitrina neogótica en la que se exhibe el primer incunable del Llibre dels Furs, cuyo manuscrito se custodia en el Archivo Municipal.

Por ultimo, la Sala Foral, situada en la Iglesia de Santa Rosa y decorada con pinturas de José Vergara, alberga algunos de los símbolos y reliquias que son un referente de la historia de Valencia, casi todos ellos provenientes de la Antigua Casa de la Ciudad: la Real Senyera, el Pendón de la Conquista, el Trofeo de la Conquista, la Espada del Rey Don Jaime, el cuadro de La Inmaculada y los Jurados de Espinosa, el relicario de Sant Jordi, el Arcángel San Miguel y Las Llaves de la Ciudad, entre otros.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia – You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search