Icono del sitio YOU VALENCIA

Tradición a lo grande con la Festa de les Alfàbegues de Bétera 2016

alfabegues 004Las plantas aromáticas van a reinar este próximo lunes 15 de agosto en Bétera, porque llega su Festa de les Alfàbegues 2016, la cita más imprescindible de sus fiestas de agosto. Un evento que, en realidad, comienza mucho antes, hacia finales de marzo o principios de abril, cuando se plantan las albahacas, y las obreras (parte activa de la fiesta local), con sus familiares y amigos, son las encargadas de cuidarlas. Desde hace unos veinticinco años, la parte más trabajosa corre a cargo del Ayuntamiento, que dedica una persona para criarlas. Y así hasta que crecen estas plantas de albahaca, con tamaños que asombran incluso a sus propios vecinos en la fecha grande de la fiesta.

Así llega el día clave, el 15 de agosto, el día de la Mare de Déu, en el cual ella es el motivo de la ofrenda. Después de una ruidosa despertada, para anunciar la fiesta, hacia las nueve de la mañana, los mayorales con la corporación municipal y la banda de música salen del Ayuntamiento y, con el ritual que establece la tradición, van a recoger a las obreras solteras para dirigirse al huerto de las albahacas o alfàbegues, desde donde saldrá la ofrenda hacia la iglesia. Inicia el desfile la clásica pareja del tabal y la dolçaina; a continuación, una a una, van saliendo todas las albahacas por orden de altura, de menor a mayor. Para el transporte de estas hermosas y majestuosas plantas, de aroma inconfundible y de intenso perfume se han de utilizar una especie de andas, donde los tiestos se colocan al centro y así los jóvenes, invitados por la obrera, transportan las albahacas de la ofrenda.

El desfile tiene dos partes: la primera comienza con las albahacas pequeñas y finaliza con las grandes, con una banda de música detrás; la segunda parte, idéntica a la primera, también finaliza con otra banda de música. Las obreras aparecen delante de la última planta de cada parte, acompañadas del «sombrillero» y con el vestido de gala de valenciana, radiantes y dignas de representar a Valencia en cualquier lugar. Como una reina, detrás de ella va la corte, sus familiares varones más próximos, la mitad de la corporación municipal, la albahaca más grande que le ha correspondido por sorteo y la banda de música cerrando la primera parte de la ofrenda. La segunda parte es idéntica a la primera.

A pesar de que la distancia del huerto de las albahacas o alfàbegues hasta la iglesia es de unos mil metros, el acto dura más de tres horas, pues, como todos los actos similares, la ofrenda también tiene su ritual. La obrera, ofreciéndose continuamente a la complacencia del público que le pide «la volteta i el peuet», siempre con la sonrisa en los labios, aceptan posar con cualquier persona que desee inmortalizarse en una fotografía con ellas. Hay también quien les pide ver de cerca la artística sombrilla bordada a mano, y que lleva de la mano el sombrillero para protegerla del sol.

Tradicionalmente, la misión de las dos clavariesas casadas es la de acompañar, custodiar y guiar, con el símbolo de protección, a las dos obreras solteras. De hecho, cada obrera casada forma pareja con una soltera y la acompaña siempre, excepto en la ofrenda de las albahacas, en la que el recorrido sólo lo hacen las dos obreras solteras hasta la puerta de la iglesia, donde las dos casadas, con distinción, elegancia y serena belleza, vestidas de clavariesas, con teja y mantilla, se encargan de recibir a las solteras, y de ponerles la mantilla blanca para entrar, a continuación, al templo con ellas. Las cuatro juntas ofrecen a la Virgen las albahacas o alfàbegues a lo cual sigue una misa solemne. Finalizada ésta, cada obrera se va a comer con sus invitados. Las obreras van vestidas con el traje regional valenciano realizado expresamente para este acto, que mantiene las características y la riqueza de los antiguos artesanos. El delantal y la mantilla también son verdaderas creaciones artísticas, tanto por los bordados como por la ornamentación, en consonancia con el vestido, el peinado y las joyas.

A las ocho de la tarde comienza la procesión, también muy especial, a la cual desde el año 1972, sale la imagen de «Sant Roc» acompañando a la de la Mare de Déu, los clavarios y las clavariesas, las cuatro obreras, vestidas de clavariesas y los mayorales, con traje chaqueta. Es costumbre que a la procesión sólo vayan los invitados de las obreras y todas las mujeres de Bétera que hayan sido obreras. Los demás vecinos del pueblo acuden a sus calles para verla pasar. Una vez acaba la procesión los Mayorales salen rápidamente del templo, se cambian de ropa y proceden a realizar el lanzamiento de los«cohetes de lujo», en la Placeta del Sol, en honor a la Virgen. A las doce de la noche comenzaba la «Nit d’Albaes» que, desde hace poco, se ha trasladado a la noche anterior. A la una de la madrugada se dispara la cordà, seguida de una coetà que dura toda la noche por las calles del pueblo.

Si quieres consultar el programa completo de las Fiestas de Bétera 2016, puedes hacerlo aquí:

Jueves, 11 de agosto

Viernes, 12 de agosto

Sábado, 13 de agosto

Domingo, 14 de agosto

Lunes, 15 de agosto

Dimarts, 16 de agosto

Miércoles, 17 de agosto

Viernes, 19 de agosto

Sábado 20 de agosto

Domingo, 21 de agosto

Imágenes: Ayuntamiento de Bétera, Festa de les Alfàbegues