¿Los objetos hablan? Descúbrelo en el Centro del Carmen

Objetos 003El poder de los objetos en nuestras vidas diarias es mucho más alto de lo que pensamos y, si no, que se lo digan al Centro del Carmen, que desde el pasado 23 de junio y hasta el próximo domingo 25 de septiembre, acoge una de las muestras más importantes y emocionantes del Museo Nacional del Prado, que ha cedido las obras de esta colección, integrada exclusivamente por piezas de la galería madrileña, y que podremos descubrir en Valencia durante todo el verano. Se trata de Los objetos hablan, una curiosa selección de pinturas que no dejará a nadie indiferente.

Hombres y mujeres pueden reconocerse a través de ciertos objetos que les han acompañado a lo largo de los tiempos –a la hora de alimentarse, de vestirse, de desarrollar un trabajo o, simplemente, disfrutar de su ocio–, ya que esos objetos son depósitos de la memoria, tanto individual como colectiva. Nos informan sobre costumbres y creencias, y también sobre las circunstancias históricas y sociales del momento en que fueron utilizados. Pero al mismo tiempo sugieren ideas, permiten establecer relaciones entre conceptos muy diversos, despiertan en quienes los contemplan todo tipo de sentimientos e invitan a soñar, a imaginar y a evocar otros lugares o momentos.

Objetos 001Los cuadros del Museo –los bodegones, por ejemplo– muestran una gran cantidad de elementos simbólicos, que contribuyen a enriquecer el aspecto formal que ofrecen y nos permiten un acercamiento al mensaje que el artista o su mecenas o cliente quisieron transmitir. Pero también hay en ellos numerosos detalles escondidos que nos obligan a recorrer una y otra vez la superficie pictórica para aprehender su esencia y su valor. Los objetos hablan, y además –y esa es la clave– nos invitan a dialogar, como podremos descubrir en esta muestra del Centro del Carmen de Valencia, hasta finales de septiembre.

Ése es el objetivo de la exposición: plantear un diálogo entre sus visitantes y los objetos del Museo del Prado, tanto los «reales» o tridimensionales como los representados en la cuidada selección de pinturas que forman parte de ella. Los objetos que nos rodean y que utilizamos de manera natural, automáticamente o conscientemente, son una parte esencial de nuestra vida. Necesitamos vestirnos, alimentarnos, desempeñar un trabajo, disfrutar de las aficiones, y los objetos son indispensables para estas tareas, como seguramente ya nos habremos dado cuenta a estas alturas, no solo de la exposición, sino también de nuestras vidas.

Objetos 002Los objetos hablan, título de esta exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social «la Caixa», reúne una selección de pinturas y objetos de las principales escuelas del museo –española, flamenca, italiana y francesa– dentro de un marco cronológico que va desde el siglo XVI hasta finales del XIX. Las pinturas y los objetos que se representan nos hablan de costumbres y culturas, evocan imágenes, sugieren ideas y permiten establecer relaciones entre conceptos muy diversos.

La exposición se articula alrededor de cuatro secciones temáticas: la clave está en el objeto; los objetos nos retratan; un mensaje escondido y el coleccionismo. ¿Por qué coleccionamos cosas? ¿Por el deseo de acumular bienes y propiedades o por el gusto de contemplarlas? No te pierdas esta maravillosa exposición de arte en el Centro del Carmen de Valencia. ¡Te sorprenderá!

Imágenes: Museo Nacional del Prado

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search