El Museo Fallero renueva su interior y estrena exposición

Museo Fallero Lorenzo 004El Museo Fallero continúa con su espectacular transformación, y lo hace con una nueva sala de exposiciones, que pone punto y final a la primera fase de reestructuración de este templo dedicado al arte fallero, y que también ha estrenado nueva imagen corporativa. Y es que este pasado martes 12 de julio se abrió al público el nuevo Museo Fallero, resultante de los trabajos realizados en él las últimas semanas. Entre las novedades principales está la nueva sala de exposiciones temporales que lleva el nombre de Espacio Josep Alarte, en reconocimiento al poeta, dramaturgo y fallero que, en 1967, ideó la puesta en marcha de un Museo Fallero.

La primera fase de la reforma museográfica ha consistido en el cambio de iluminación de las salas, con focos leds para mejorar la calidad de la iluminación de los ninots indultados y los carteles y reducir el consumo energético; se han repintado todas las salas, con cromatismos diferenciados en cada una de ellas para singularizar las colecciones y favorecer la conservación preventiva de las piezas; se han sustituido diversos carteles históricos bastante deteriorados, fundamentalmente de los años 30, por impresiones de los mismos años que se han conservado en el Archivo Histórico Municipal.

Museo Fallero Lorenzo 002Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Valencia, también se han cambiado todos los carteles explicativos y señales del museo para hacer más accesibles los contenidos de las colecciones a las personas visitantes, puesto que además del valenciano y el castellano también estarán escritos en inglés y en francés. En una segunda fase de la reestructuración del Museo Fallero, que comenzará en otoño, se restaurarán ninots indultados y carteles anunciadores, se implementará un museo virtual, se pondrá en marcha una cuenta de Facebook del museo, se introducirán nuevas tecnologías audiovisuales y elementos gráficos en los muros.

Así se podrá contextualizar las diversas etapas históricas de la colección de ninots indultados, y se procederá al diseño de actividades culturales para mejorar la conexión del Museo Fallero con las comisiones falleras y reforzar la llegada de un turismo cultural de calidad. Además, los carteles y las señales también estarán en Braille próximamente, gracias a una colaboración con la ONCE.

Museo Fallero Lorenzo 001En lo referente al Espacio Josep Alarte, se estrena con la exposición temporal Lorenzo: trazos, esbozos y carteles, una muestra con mirada satírica e irónica hacia los iconos de la Modernidad, que profundiza en la obra multifacética del artista fallero, rotulista, cartelista, dibujante y escultor Vicente Lorenzo. Además, se presentará el catálogo de la exposición, editado por el Área de Cultura del Ajuntament de València. La muestra puede verse desde este mismo mes de julio y hasta el próximo mes de diciembre.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia 

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search