Icono del sitio YOU VALENCIA

La Ofrenda, el acto más emotivo de las Fallas de Valencia

Ofrenda 006Si hay un acto emotivo por excelencia en las Fallas de Valencia, ese es, sin duda, la ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desamparats. Todos los falleros y falleras, creyentes o no, acuden con ilusión y devoción a llevar el homenaje en flor de las gentes de las fallas a la patrona de la Comunitat. Pero esta tradición no nació hace dos días y tampoco nació de un régimen que quería, sobre todas las cosas, promocionar una ideología religiosa. Más bien nació como nacieron las fallas, de la espontaneidad.

Fue en 1941 cuando un grupo de jóvenes vestidas con traje regional y ataviadas con mantilla, acudieron durante las fallas a la basílica de la Mare de Déu con ramos de flores, para realizar un sencillo homenaje a la patrona. A este acto, con el paso del tiempo se le conoció como la Fiesta de la Clavariesa, que se vio realzada en 1942 con la participación de la falla San Vicente-Falangista Esteve, hoy Periodista Azzati, que acompañó a su Fallera Mayor Pepita Pérez a llevar el ramo de flores que la comisión le regaló por su santo a la Virgen.

Con el paso del tiempo, la falla repitió el acto y, aunque se continuaba con la Fiesta de la Clavariesa, en 1945 con la llegada del Barco Fallero se impulsó un gran homenaje a la Mare de Déu, en el que participaron más comisiones falleras, los integrantes del barco y la Junta Central Fallera, encabezadas por las Falleras Mayores de Valencia. Esto era un 17 de marzo y quedaba institucionalizada la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados por las fallas de Valencia.

A lo largo de los años sucesivos, las comisiones iban creciendo en número en este desfile floral, llegando a celebrar un segundo día de ofrenda y constituir el acto como hoy lo conocemos. Datos interesantes de esta efeméride son el ocurrido en 1967, cuando se decide que los niños desfilen el 17 de marzo por la mañana y los mayores por la tarde. Este hecho y la creciente participación, llevó a que en 1970 se ampliara la ofrenda y así el 17 desfilarían los infantiles y el 18 los mayores.

En 1973, la Junta Central Fallera opta por crear dos itinerarios para llegar a la Plaza de la Virgen, la calle de la Paz y la de San Vicente. En 1987 se creó el gran catafalco con la imagen de la patrona, ya que hasta ese momento se había realizado la ofrenda o bien en el interior de la basílica o bien a un retablo de cerámica regalado por la Junta Central Fallera a la Virgen por los 25 años de ofrenda.

Actualmete son más de 130.000 participantes los que desfilan ante la Mare de Déu, que este año lo harán de la siguiente manera:

JUEVES, 17 DE MARZO

Calle San Vicente:

Calle de La Paz:

VIERNES, 18 DE MARZO

Calle San Vicente:

Calle de la Paz:

Imágenes: You Valencia