La Ruta de la Seda llena Valencia de actividades y cultura

lonja 001Valencia será este 2016 la capital de la Ruta de la Seda, un evento de carácter internacional y que ofrecerá visibilidad, calidad y cultura a una ciudad que siempre ha demostrado su afición y amor por este tejido tan especial que podemos contemplar casi a diario, además, en nuestros trajes regionales. Para celebrar tan solemne situación, Valencia tendrá dos reuniones internacionales, exposiciones, conferencias y hasta la realización de un mapa patrimonial. Un potente proyecto cultural con el que la ciudad brillará con el mismo esplendor que le dio el comercio de esta materia entre los siglos XV y XIX.

De esta manera, tendremos un año marcado por la calidad, la moda y la historia, que vendrán de la mano del programa Valencia, Ciudad de la Seda: Estrategia de la Comunidad Valenciana en la Ruta de la Seda 2016-2020 y que, además, viene respaldada por el Consejo de Ministros de la última legislatura, además de la Unesco, que será quien auspicie los dos encuentros de carácter internacional y que se celebrarán en nuestra ciudad con motivo de que es la nueva capital de la Ruta de la Seda.

recurso-preselecc-002El primero de ellos será una reunión preparatoria del órgano directivo de la Ruta de la Seda, que tendrá lugar del 17 al 19 de marzo, coincidiendo con las Fallas, con el fin de que los representantes del organismo internacional vivan en primera persona la fiesta sobre cuya candidatura a Patrimonio de la Humanidad han de pronunciarse el próximo mes de noviembre. Y es que si la seda está viva aún en Valencia, es porque es una parte fundamental de las Fallas, a través de su indumentaria, presente como sabemos en nuestros trajes regionales.

En esta primera reunión se preparará el contenido que se desarrollará del 9 al 12 de junio en el II Encuentro Internacional de la Ruta de Seda, que traerá hasta la capital del Turia a representantes de los 33 países que participan en ella. Este foro pivotará sobre dos pilares básicos de la huella sedera en Valencia, como son La Lonja -que en 2016 celebra sus 20 años como patrimonio mundial- y el Colegio Mayor del Arte de la Seda, que se reabrirá en mayo tras la rehabilitación integral sufragada por la Fundación Hortensia Herrero.

Seda 001Otro de los proyectos para subrayar la relevancia del cap i casal en la antigua ruta de mercaderes –«el faro de Occidente», la han definido- es la instalación de un recordatorio, en el barrio de Velluters, del punto kilométrico de dicha ruta. Además, se incluirá en el programa la decimosegunda edición de la Multaqa de las tres culturas.

En el capítulo de exposiciones, habrá una muestra en el Museo L’Iber de soldaditos de plomo que recorrerá en miniatura la historia de la ruta, desde su inicio en Xian (China) hasta la Ofrenda a la Mare de Déu, pasando por las caravanas y las expediciones marítimas. Esta primera selección servirá de aperitivo a otra mayor que acogerá Kazajstán en 2017. Además, aquí se enmarcará la II Pasarela de las Artes, el gran evento de la moda en Valencia que ya ha confirmado fechas y primeros diseñadores, como ya hemos podido informar en You Valencia

Pasarela 002Además, y dada la estrecha relación de la cultura oriental con la seda, también se suma a la conmemoración el Instituto Confucio de la Universitat de València, que celebrará varias iniciativas, la primera de ellas la V Cabalgata del Año Nuevo Chino. «Será el pistoletazo de salida», ha apostillado Vicente Andreu. Completarán la primera lista de propuestas presentadas un ciclo de 14 conferencias impulsadas por la Librería Patagonia, ponencias sobre el Camino del Santo Grial -otro de los proyectos turísticos y culturales que está poniendo en marcha la ciudad- y actividades relacionadas con la beata Juana María Condesa.

Imágenes: Unesco – You Valencia – cc

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search