Gastrónoma, la feria del culto a la cocina

Gastrónoma 012Nueva edición de Gastrónoma y nueva oportunidad para encontrarnos con la cocina en todas sus variantes. Hoy cierra esta feria en la que se muestra la gastronomía en toda su plenitud y que ha resultado todo un éxito con gran afluencia de profesionales, pero sobre todo de público aficionado a la gastronomía que han podido descubrir de cerca las novedades en técnicas, oferta y sabores de otras cocinas, como la italiana, invitada especial a esta edición de Gastrónoma.

Gastrónoma 006En total han sido más de 130 firmas expositoras, que han participado ofreciendo sus productos o compartiendo las novedades en maquinaria de cocina con los visitantes de este delicioso certamen, donde los showcookings de la Cocina Central de Gastrónoma han sido la estrella de la feria y la actividad que más gente a congregado, en este anfiteatro culinario que ha presidido el pabellón 5 de Feria Valencia. Por la Cocina Central de Gastrónoma han pasado 35 chefs de primer nivel, que han compartido con los aficionados y profesionales sus secretos y recetas. Manuel Alonso, Nazario Cano, Kiko Moya, Quique Barella, Luis Arrufat o Jordi Cruz han sido algunos de los cocineros de primera línea que han demostrado su maestría ante los fogones en riguroso directo.,

Gastrónoma 007Italia ha sido una de las grandes protagonistas de Gastrónoma, ya que ha sido la cocina invitada en esta edición. La parte central del certamen, la han ocupado diferentes expositores italianos que han ofrecido fiambres, conservas, platos típicos, quesos, pasta y, sobre todo, pizza, el plato por excelencia de Italia. Como reclamo estrella, los talleres de cocina italiana en los que chefs venidos de la bota de Europa, han demostrado que no sólo pasta y pizza encontramos en Italia.

Pero este año Gastrónoma ha apostado por el pan artesanal y su hueco en la gastronomía, como uno de los pilares fundamentales de una buena alimentación. Así, la zona dedicada a la maquinaria para hornos, ha traído dos obradores donde los más reconocidos panaderos, tanto de la tierra como de otros puntos de España, han trabajado el pan y han demostrado el arte que pude existir a la hora de realizarlo, además de defender los nuevos panes realizados con la  masa madre.

Gastrónoma 008Pero en Gastrónoma hay hueco para todo, para charcuterías de embutidos tradicionales, para productos de las tierras valencianas como licores de naranja, horchata, mieles o mermeladas artesanales, que han compartido espacio con la estrella de las bebidas en los últimos tiempos, las cervezas artesanales. Una serie de elaboradores han presentado las últimas novedades en este campo, como las cervezas de otros cereales o, incluso, de calabaza. Y si de bebida hablamos, en Gastrónoma no han podido faltar los vinos. Caldos de diferentes Dominaciones de Origen, sobre todo las valencianas, han llenado las catas que se han programado en esta feria y que han dado lugar hasta talleres para aprender a saborear y valorar los caldos. Así, la Asociación Valenciana de Sumilleres (Asvasu) ha dado la oportunidad de conocer los cavas y vinos valencianos en la gran plaza de entrada denominada Wine Lovers Experience.

Gastrónoma 010Productos valencianos, como el arroz con su Denominación de Origen Arròs de Valencia o las frutas de temporada, como el persimon, han sido las estrellas de los stand de las marcas turísticas de la Comunitat Valenciana, que promocionan la gastronomía y cocina valencianas en sus propuestas.

En definitiva, Gastrónoma ha batido récords de visitantes en unas jornadas en los que gourmets, cocineros, cocinillas y amantes del buen comer han podido descubrir un mundo alrededor de la gastronomía.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search