Hijo de emigrantes judíos procedentes de Rusia y Ucrania, Issur Danielovitch Demsky, más conocido como Kirk Douglas, es la primera gran estrella masculina de Hollywood que alcanza los cien años. Su larga trayectoria artística, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su retirada definitiva hace diez años, refleja los momentos de mayor esplendor del cine de Hollywood en su período clásico, pero también sus momentos de crisis con la renovación de los lenguajes cinematográficos a finales de los años cincuenta. Fue candidato en tres ocasiones a los Óscar, aunque nunca lo ganó entonces. En 1996, sin embargo, fue galardonado con un Oscar honorífico por sus cincuenta años de dedicación a la industria del cine. Es padre del también actor Michael Douglas.
La Filmoteca celebra el centenario del actor el mismo día de su cumpleaños, viernes 9 de diciembre, con la proyección, a las 22.30 horas, en la sala Berlanga, de ‘Senderos de gloria’ (1957), de Stanley Kubrick, considerada como unos de los clásicos menos convencionales del género bélico en la historia del cine. En este alegato antibelicista que consagró a Kubrick como uno de los grandes directores de la historia del cine, Kirk Douglas interpreta al coronel Dax, todo un símbolo de la integridad moral. ‘Senderos de gloria’ también podrá verse el sábado 10 (20.15 horas) y el domingo 11 (18.00 horas).
El ciclo también incluye las tres películas que protagonizó a las órdenes de Vincente Minelli: ‘El loco del pelo rojo’ (1956) en el que Douglas interpreta al atormentado pintor holandés Vincent Van Gogh: ‘Cautivos del mal’ (1952), un oscuro retrato de Hollywood en el que encarna a un tiránico director de cine; y ‘Dos semanas en otra ciudad’ (1962), amargo drama que también reflexiona sobre la industria cinematográfica y los mecanismos perversos de la fama.
La retrospectiva recupera películas de los inicios profesionales del actor dentro del cine negro, como ‘El extraño caso de Martha Ivers’ (1946) de Lewis Milestone, con la que Douglas debutó en Hollywood, interpretando el papel de esposo de Barbara Stanwyck, y el clásico ‘Retorno al pasado’ (1947) de Jacques Tourneur, acompañando a Robert Mitchum y Jane Greer.
Por su parte, todas las películas del ciclo de cine austríaco están producidas entre 2014 y 2015 y representan a una nueva generación de cineastas que está innovando el lenguaje cinematográfico a través de la revisión de géneros como el wéstern, del uso del documental como arma de denuncia político y social y de la libertad creativa del formato del cortometraje. Sus directores son el relevo de cineastas austriacos ya consagrados como Michael Haneke o Ulrich Seidl.
El ciclo se completa con un programa que recoge algunas de las mejores películas preseleccionadas para el Premio Cinematográfico de Austria de 2016 en la categoría de mejor cortometraje. En el programa destaca ‘Todo irá bien’ (2015), de Patrick Vollrath, que ganó el primer premio en esta categoría y que sería posteriormente nominado a los Oscar.
Imágenes: (Kirk Douglas – GVA – cc)