Icono del sitio YOU VALENCIA

Descubre Cullera, el paraíso del Mediterráneo a tu alcance

Cullera 002Subimos hasta el pico más alto de Cullera para, desde su castillo, poder contemplar esta maravillosa panorámica de la ciudad valenciana. Porque entre la antigua desembocadura del Júcar y el mar Mediterráneo se asienta esta gran ciudad, presidida por su imponente castillo, y que cuida sus tradiciones y su huerta, al tiempo que vive pegada al mar, con playas kilométricas y un paseo muy turístico. Un paseo que también podemos recorrer por su casco antiguo, que cuenta con más de 100 inmuebles catalogados y protegidos por su valor arquitectónico.

Destaca sin duda la Casa de la Enseñanza y la Casa Consistorial -obras del insigne arquitecto Vicente Gascó- ambas de finales del siglo XVIII, o la Casa de Palomes y el Mercado Municipal de principios del siglo XX. Pero si nos damos una vuelta por su termino municipal, lo encontraremos jalonado de ermitas -muchas de ellas visitables- como la Ermita dels Sants de la Pedra -sede del Museo del Arroz- en pleno parque natural de la Albufera, la Ermita de la Font Santa, la Ermita rupestre de Santa Marta o la Ermita de San Vicente en la pedanía del Brosquil.

Una variedad de recursos patrimoniales que hacen de Cullera un destino perfecto para los amantes de la historia y la arqueología, ya que también cuenta con un Museo Municipal ubicado en el interior del Castillo donde se exponen piezas arqueológicas de todas las épocas. Porque la historia de Cullera está indisolublemente ligada a su posición estratégica. Desde la época prehistórica ha sido ocupada por las diferentes culturas y civilizaciones que han dejado su huella en forma de vestigios arqueológicos, monumentos y fortificaciones, sobretodo en la época de dominación islámica, que hoy forman parte de su atractivo turístico y cultural.

Recorrer y visitar estos vestigios es adentrarse en la Historia con mayúsculas. Una historia que también pasa por la aportación de sedimentos que, durante milenios y por el río Júcar, ha dibujado el idílico entorno litoral de Cullera, caracterizado por 15 kilómetros de fina arena, que ofrecen a los visitantes todo tipo de ambientes. Los más urbanos encontrarán su mejor opción en las playas de San Antonio y el Racó.

Quienes busquen un entorno más tranquilo pueden hallarlo en la del Dosel, la Escollera, el Marenyet o l’Estany. Los amantes de los deportes náuticos tienen su espacio sobre todo en la de Cap Blanc, pero también en las de San Antonio, el Racó o el Marenyet; los naturistas en el Mareny de Sant Llorenç y las mascotas en el Brosquil. Una playa que no descansa en los 365 días del año y que, de hecho, celebra cada mes de julio el Medusa Sunbeach Festival y la localidad multiplica, todavía más, su actividad nocturna, con una de las mayores concentraciones de música estival, destino preferido de cientos de jóvenes.

Cullera reivindica además su condición de cuna y patria indiscutible de la paella de pescado y marisco. Para certificar su hegemonía, organiza un concurso gastronómico de ámbito nacional, aportando un plato de nueva creación a nuestra cocina, elaborado por el prestigioso restaurador Salvador Gascón: “La Paella de Cullera”, que puede degustarse en los mejores restaurantes. La rica gastronomía y la generosidad de sus habitantes hace de Cullera uno de los lugares más imprescindibles, no solo en verano, sino todo el año.

Imágenes: Cullera Turismo – You Valencia