Semana Santa Marinera 2020: lo que habría celebrado

La Semana Santa Marinera de Valencia no podrá salir a la calle este 2020. La pandemia y el estado de alarma decretado por el Gobierno han hecho que esta festividad siga el camino de las Fallas y suspendiera todos sus actos. Así, este Viernes Santo las calles de El Cabanyal, El Canyamelar y El Grau no acogerán la gran procesión general del Santo Entierro que congrega a todas las cofradías y hermandades de los Poblados Marítimos.

Pero la Semana Santa Marinera es mucho más, es un sentimiento y una forma de vivir, que se pierde en los tiempos, y una seña de identidad de estos barrios que miran al mar. Las procesiones y actos de la Semana Santa Marinera están datas a principios del siglo XVIII, aunque hay constancia que en el siglo XV, en época de San Vicente Ferrer, existían cofradías y hermandades penitenciales en los primitivos pueblos del mar, que celebraban los oficios de los días de pasión.

Reminiscencias del siglo XVIII econtramos en las corporaciones de granaderos que, ataviados con uniforme militar afrancesado, recuerdan las tropas que custodiaban las imágenes de dolorosas. Además, la tradición en estos barrios radica en los arreglos de imágenes procesionales, que durante toda la semana permanecen en las casas agraciadas de vecinos, que abren sus puertas para que el pueblo lleve flores, rece o contemple las imágenes que son la devoción de esta parte de la ciudad. También en sus procesiones, los Cristos tienen su singularidad y es que son portados al pecho por el propio pueblo, que los siguen en cada una de las procesiones en las que salen a la calle estas imágenes.

Además, la Semana Santa Marinera tiene como especial particularidad el Desfile de Gloria. Cada Domingo de Resurrección, las cofradías y hermandades se llenan de alegría y dan paso a la Pascua con un desfile lleno de color, en el que las flores, los colores vivos y las músicas festivas se unen en la celebración de la resurrección de Cristo.

Y aunque el Coronavirus nos ha privado este 2020 de disfrutar de la Semana Santa Marinera, la Junta Mayor ha querido acercar a todos esta celebración de forma digital. Así, en su página web se puede escuchar y seguir el pregón de este año, así como ver las publicaciones oficiales y otros audios sobre esta celebración, que lleva el sufijo de Marinera, por estar celebrada desde antaño, por hombres y mujeres del mar y vivirla a orillas del Mediterráneo.

Semana Santa 2019

 

Semana Santa 2018

 

Semana Santa 2017

 

Imágenes: You Valencia y c.c.

 

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search