En directo: Sigue la ‘cremà’ de la falla municipal de Valencia 2020

¿Habrá cremà de la falla municipal? La decisión de cancelar las Fallas de Valencia 2020 fue un auténtico golpe para todos los falleros y falleras de la ciudad y del resto de localidades donde se lleva a cabo esta fiesta alrededor de la Comunitat Valenciana. El 10 de marzo recibíamos esta triste noticia, de la mano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por orden expresa del Gobierno de España. Era una decisión difícil, impulsada por la propagación del COVID-19 (Coronavirus) en nuestro país y que podría haber aumentado de manera imprudente y con terribles consecuencias si las multitudes que se reúnen habitualmente en Fallas hubieran seguido durante los diez días restantes de la fiesta.

Desde ese fatídico 10 de marzo, no ha habido Falla en Valencia que no haya quedado paralizada, congelada e, incluso, tocada. Una decisión difícil pero necesaria, a juzgar por los anuncios posteriores del Gobierno, que ha dejado a la ciudad sin el tradicional trasiego de carpas, de músicos, de pirotecnia, de trajes… Cada Falla ha ido cesando su actividad conforme ha podido, pero aún quedaba lo más importante. Porque hay anuncio de nueva fecha, y todo parece indicar que del 11 al 19 de julio, Valencia podría volver a vivir, como toca, estas Fallas. Pero, ¿qué hacemos con las que ya salieron a la calle a plantarse?

La mayor parte de estas fallas han podido recogerse, y se almacenarán en Feria Valencia, que ha habilitado varios de sus pabellones para la ocasión. Pero hay otros casos más complicados. La Falla Exposición ha sido toda una vencedora, consiguiendo, gracias al equipo de David Sánchez Llongo, que se «desplante» por completo, salvando la totalidad de su estructura. La Falla Na Jordana o la Falla Cuba – Literato Azorín han corrido, en cambio, peor suerte. En este último caso, su artista, Vicente Martínez, confirmaba por qué no va a intentar «desmontar» su falla.

Y luego está ella. La Falla municipal. El Ayuntamiento de Valencia podría haber intentado dar ejemplo, desplantando su gran remate, y trasladándolo a Feria Valencia. Sin embargo, y según deseos de los artistas, finalmente arderá. Será una cremà atípica, dado el Estado de Alarma en el que vivimos estos quince días. Se hará con todas las medidas de seguridad y garantías. Pero sin público ni anuncio previo. Será una cremà de la falla rara, excepcional y antes del 19 de marzo.

Pero será una cremà que podremos ver, gracias a una cámara permanente que emite en YouTube las 24 horas del día, y a la que podéis ver aquí bajo el cuerpo de la noticia. De forma desinteresada y gratuita, este canal de YouTube nos permite ver cómo la falla municipal sigue ahí, paralizada, a la espera de arder. Sin gente, sin visitas, sin apenas tráfico. Pero con una mascarilla que, a modo satírico, decidieron incluirle sus artistas. Una imagen insólita que pasará a la historia, pero que nos permitirá una cremà multitudinaria.

Una cremà que sucederá en apenas unas horas. Las vallas innífugas ya han comenzado a rodear la fuente de la Plaza del Ayuntamiento, y fuentes de la Concejalía de Cultura Festiva anuncian que «el busto se salvará» por el simbolismo que ha recogido en los últimos días.

¿Te apuntas a verla desde casa?

Imágenes: You Valencia

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search