Icono del sitio YOU VALENCIA

Todos los nominados a los Premios Goya 2020 del cine español

Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Natalia de Molina… Hay nombres que nos hacen sentir un déjà vu este año en los Premios Goya 2020, porque quedan calcados de los del año pasado. Y es que no parece haber mucha novedad en el cine español un año más, con infinitos dramas, la Guerra Civil de por medio, y una Penélope Cruz, un Alejandro Amenábar y un Almodóvar que, otra vez más, parecen ser las únicas buenas bazas de nuestro cine, empeñado en ser más pesado que Hollywood nominando hasta la saciedad a Leonardo diCaprio o Meryl Streep. Lo cierto es que este lunes 2 de diciembre se han conocido los nominados a los próximos Goya, y no hay grandes sorpresas.

Como podíamos esperar, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, parte como la favorita, con un total de 17 nominaciones. Y no son menores: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Actor y Actriz Revelación, Guión Original… Parece que el chileno ha sabido hacer una cinta redonda, con polémicas incluidas que no pretendía, y que podría catapultarlo este año como la mejor película de nuestro país en muchos campos. Pero, cuidado, porque Pedro Almodóvar tampoco se queda atrás. Y 16 son las nominaciones para Dolor y gloria, que también pretende comerse todo el pastel.

Y es que el trabajo de Almodóvar también batallará en candidaturas casi idénticas a las de su compañero, aunque adversario, director. El próximo sábado 25 de enero, en Málaga, podremos conocer el veredicto final de estos Premios Goya 2020 que tienen una medalla de bronce en nominaciones igual de importante que sus contrincantes. La trinchera infinita tiene otras 15 candidaturas, tan válidas como sólidas, que podrían dar la sorpresa, incluyendo a sus tres directores, Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, o a su Actriz Protagonista, Belén Cuesta, convertida en trending topic en nuestro país al minuto de conocerse su nominación.

La gala, que se emitirá en horario de máxima audiencia en Televisión Española, estará nuevamente presentada por los humoristas y presentadores, y pareja en la vida real, Andreu Buenafuente y Silvia Abril. El Goya de Honor, que no requiere nominaciones, será entregado a Pepa Flores, Marisol, aunque todo parece indicar que no será quien lo recoja, dado que la actriz y cantante siempre esquiva actos públicos, focos y prensa. Los Premios Goya 2020 se decidirán entre estas opciones:

Mejor Película

Mejor Dirección

Mejor Dirección Novel

Mejor Guion Original

Mejor Guion Adaptado

Mejor Música Original

Mejor Canción Original

Mejor Actor Protagonista

Mejor Actriz Protagonista

Mejor Actor de Reparto

Mejor Actriz de Reparto

Mejor Actor Revelación

Mejor Actriz Revelación

Mejor Dirección de Producción

Mejor Dirección de Fotografía

Mejor Montaje

Mejor Dirección Artística

Mejor Diseño de Vestuario

Mejor Maquillaje y Peluquería

Mejor Sonido

Mejores Efectos Especiales

Mejor Película de animación

Mejor Película Documental

Mejor Película Iberoamericana

Mejor Película Europea

Mejor Cortometraje de Ficción

Mejor Cortometraje Documental

Mejor Cortometraje de Animación

Imágenes: Premios Goya 2020, Dolor y Gloria, Mientras dure la guerra